Al alza la inflación; sube a 4.75% en el primer trimestre

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de abril (apro).- De nueva cuenta, los productos agropecuarios propiciaron que la inflación repuntara. En marzo, los precios en general subieron un 0.71%, contra 0.58% en marzo de 2009, con lo que la inflación anual alcanzó una tasa de 4.97%, y de 4.75% en el primer trimestre, que es el límite superior estimado por el Banco de México.
    Al informar del comportamiento de los precios en el tercer mes del año, el banco central señaló que dicho comportamiento alcista está dentro de los parámetros previstos, ya incluido el impacto en el alza de tasas impositivas y el deslizamiento en el precio de los combustibles.
    La inflación de marzo fue 22.4% más elevada que la del mes anterior, cuando se ubicó en 0.58%. Los productos que mayor incidencia tuvieron en el repunte inflacionario de marzo fueron el jitomate, que aumentó 57.11% y la cebolla, con un incremento de 31.68%.
    De los productos no agropecuarios que también impactaron a los precios en general, fueron los servicios turísticos en paquete (efecto de Semana Santa), que amentaron 8.33% y el transporte aéreo, con 6.58%.
    Un análisis de BBVA Bancomer señala que “los precios se han comportado según lo esperado, tanto por el Banco de México como por el mercado, pero consideramos que los riesgos de alza sobre el escenario previsto se han incrementado, principalmente para finales de año, con lo cual no se descarta que la inflación se sitúe en la segunda parte del año por arriba de la trayectoria anunciada por Banxico”.
    Y así como hay nubarrones sobre las expectativas de inflación, también los hay respecto del comportamiento de la economía en general. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer hoy los indicadores Coincidente y Adelantado para el mes de enero de este año, que muestran –el primero-- el desempeño de la actividad económica dentro del ciclo de la economía en su conjunto, y –el segundo-- que anticipa la posible trayectoria de la economía.
    Así, en el primer caso, la economía habría caído casi un 2% (-1.9%) en enero pasado, producto del desempeño desfavorable de todos sus componentes (tasa de ocupación parcial y desocupación, actividad económica mensual, ventas netas al menudeo y actividad industrial mensual), con excepción del número de asegurados, que registró un aumento.
    En el otro caso, el Indicador Adelantado muestra un crecimiento de 0.7% respecto del mes anterior, con lo que se anticipa un crecimiento económico, aunque magro.
Dicho crecimiento se debió a un avance en el conjunto de los componentes de ese indicador, como son el tipo de cambio real; el índice de horas trabajadas en el sector manufacturero; el precio del petróleo crudo de exportación, y el índice de volumen físico de la producción de la construcción.
En cambio, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores decreció, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) se mantuvo sin variación.
    Por otra parte, el peso recuperó su tendencia a fortalecerse. El tipo de cambio cerró en 12.33 pesos por dólar, dos centavos menos que al cierre del día anterior. Respecto del euro, el pesó ganó cinco centavos, al cerrar en 16.55 pesos por euro.

Comentarios