Quitará Cofetel concesiones a telefónicas que incumplan con Renaut

viernes, 9 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de abril (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Millán, advirtió hoy que las empresas telefónicas que se nieguen a cortar el servicio a los usuarios que incumplieron con darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) serán sancionadas con la pérdida de la concesión.
    Según datos de las propias autoridades de Cofetel, la suspensión del servicio deberá entrar en vigor el primer minuto del próximo domingo.
    La medida podría afectar al menos a 24 millones de usuarios de teléfonos móviles que hasta este viernes no habían registrado su número en el Renaut.
La declaración de Osuna se dio después de que la compañía Telefónica Movistar informó que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el Renaut.
    Mediante mensajes SMS, Telefónica Movistar aseguró a sus clientes que no perderán su línea telefónica y que mantendrá dando el servicio de manera normal.
“Estimado cliente no te preocupes no te cortaremos el servicio, regístrate ante RENAUT en www.movistar.com.mx en Servicio al Cliente o en el banner RENAUT”, se lee en el mensaje.
    Al respecto, el presidente de la Cofetel manifestó que las compañías tienen la obligación de cumplir con la ley o de lo contrario podrían arriesgarse a ser sancionadas e incluso perder la concesión.
    En entrevista para Primero Noticias, Osuna Millán dijo que  le llamaba la atención la intención de la compañía Movistar de no respetar la ley, y que estarán al pendiente del caso.
A partir del primer minuto del domingo 11, comenzarán a cancelarse las líneas de telefónicas que no se hayan inscrito, advirtió el funcionario federal, pese a que la Cofetel reconoció que el sistema del Renaut no se da abasto para atender la demanda de usuarios de telefonía celular que quieren darse de alta.
La demanda, indicó un funcionario del organismo, triplica la capacidad operativa del sistema. Y anoche se reportó que aún faltaban 28 millones de usuarios por registrarse, además de que miles se quejan de no haber tenido éxito en sus intentos por dar de alta sus líneas.
Para encontrar un mecanismo tecnológico que agilice la inscripción en el Renaut, se espera que este viernes representantes de Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel tengan una reunión en la Cofetel, pero ésta se mantiene en la propuesta de que la línea se reactive una vez que se realice el registro.
El plazo para registrar los celulares al Renaut vence este sábado 10 a las 24:00 horas, por lo que aquellos usuarios que no hayan hecho el trámite serán dados de baja de manera automática, además de que los teléfonos de pre-pago perderán el saldo que tengan en ellos.

Otorgan primera suspensión contra el Renaut

Carmen Mónica del Castillo Arias se convirtió este viernes en la primera usuaria en obtener un amparo de la justicia federal contra el Renaut.
Del Castillo impugnó lo artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones que dieron vida al Renaut, así como el plazo fijado para registrar su número telefónico.
La juez séptima de distrito en materia administrativa, Leticia Flores Díaz, concedió la suspensión contra el primer punto y lo negó en el segundo.

Comentarios