Suspende Banxico subasta diaria de dólares

viernes, 9 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de abril (apro).- Debido a que los mercados financieros nacionales e internacionales se han estado normalizando, de que ha repuntado la liquidez del mercado cambiario y de que se ha restablecido el acceso al mercado internacional de crédito, las autoridades decidieron suspender la subasta diaria de dólares que hacía el Banco de México.
    La Comisión de Cambios –compuesta por representantes del banco central y la Secretaría de Hacienda-- anunció hoy dicha medida, que entrará en vigor el próximo lunes.
    Desde el 8 de octubre de 2008, por la extrema volatilidad del tipo de cambio –que de poco más de 10 pesos por dólar llevó al billete verde a cotizarse hasta cerca de los 15 pesos--  y para hacer frente a la incertidumbre que ella generaba, la Comisión de Cambios instrumentó un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaba diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al del día hábil anterior.
    En comunicado conjunto, el banco central y la Secretaría de Hacienda recordaron que esa incertidumbre “se tradujo en discontinuidades de los flujos financieros en todo el mundo, en una escasa liquidez en el mercado cambiario y, consecuentemente, en una volatilidad del tipo de cambio”, hechos que se conjugaron con un acceso limitado a los mercados de capitales del exterior.
    Sin embargo, ambas instituciones consideraron que hoy las condiciones que motivaron el establecimiento de dicha subasta diaria de dólares se han disipado. Inclusive, señalaron, las variaciones del tipo de cambio “han vuelto a sus niveles históricos”.
    Así, entonces, para las autoridades, la subasta de dólares a precio mínimo  –que primero se redujo de 400 millones de dólares a 300 millones, y luego a 250 millones-- no tiene ya razón de ser, por lo que desde el próximo lunes queda suspendida.

Comentarios