Empresas desdeñan a la Banca; prefieren financiarse con proveedores

lunes, 10 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).--  Justo cuando la banca alardea de que ha abierto la llave del crédito y que cada mes son más las empresas que acuden a ella para financiarse, resulta que en el primer trimestre del año la gran mayoría de las empresas del país, el 80.4%, prefirieron financiarse con sus propios proveedores, por las mejores condiciones que les ofrecen, en términos de montos, tasas y plazos.

El Banco de México difundió este lunes su informe trimestral sobre la evolución del financiamiento a las empresas.

Destaca ese primer dato: mientras que en el último trimestre de 2009 –octubre-diciembre--, el 58.8% de las empresas se financiaron con sus proveedores, un trimestre después lo hizo el 80.4%. De otra forma: de cada cien empresas, casi 60 se financiaron con sus proveedores en el último trimestre del año pasado; en el primer trimestre de este año, la cifra subió a poco más de 80 de cada cien.

De acuerdo con el informe de Banxico, “las principales limitantes que enfrentaron (las empresas) para solicitar o recibir créditos bancarios fueron el deterioro tanto de las condiciones de acceso y costo (eso respondió el 49.4% de las empresas encuestadas), como de la situación económica del país (así respondió el 39.7%)”.

Es relevante señalar que en el trimestre anterior, las empresas respondieron de manera inversa: la principal limitante para no acudir a los bancos era la situación económica del país (53.8% de las respuestas), y en segundo término las malas condiciones de acceso y costo del crédito bancario (45.8% de las respuestas).

Independientemente de que esos datos revelen un continuo desdén de los empresarios hacia la banca, por las onerosas condiciones que imponen, también es cierto, de acuerdo con la encuesta del instituto central, que mientras en el trimestre anterior un 20% de las empresas acudieron a los bancos para solicitar préstamos, en el trimestre de referencia lo hizo un 27.8%.

Además de esas fuentes de financiamiento –proveedores y bancos--, que históricamente han sido las más solicitadas, las empresas también recurren a otras empresas del grupo corporativo y a bancos extranjeros, así como a la oficina matriz en el exterior, a la emisión de deuda y a los bancos de desarrollo.

En el primer caso, entre enero y marzo de este año, un 14.5% de las empresas encuestadas dijo haber acudido a otras empresas del grupo corporativo; en el trimestre previo lo hizo el 11.9%.

A los bancos extranjeros acudió, en el primer trimestre de este año, el 3% (2.8% en el trimestre previo). A su oficina matriz en el extranjero acudieron, para financiarse, un 4.7% de las empresas (2.5% en el previo). Con emisión de deuda en el mercado de valores se financió el 2.8% (2.5% antes), y a los bancos de desarrollo acudieron el 2.1% de las empresas (1.5% en el trimestre previo).

En resumen, los principales factores que las empresas señalaron como limitantes para tener acceso al crédito bancario, están, en orden de importancia, los siguientes: aumento en las tasas de interés y mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito; aumento en los montos exigidos como colateral, deterioro en la situación actual y/o esperada del país; disminución de la demanda actual y/o esperada de sus productos y servicios, y el deterioro de la posición financiera de las empresas.

Comentarios