Crece 7.6% la producción industrial en México: INEGI

jueves, 13 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción industrial en México creció 7.6% en marzo a tasa anual, el incremento más elevado desde julio de 2006, cuando presentó una variación de 8.3%.

En un comunicado, la dependencia señaló que el aumento es consecuencia de los avances de tres de los cuatro sectores que la conforman: industrias manufactureras; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; y minería.

La parte manufacturera, uno de los sectores más ligados al comercio exterior, es la que más destacó al presentar un crecimiento anual de 13.1% en el tercer mes del año.

Y la mejor dinámica en las actividades manufactureras, según el INEGI, se explica por el avance en la producción en 19 de sus 21 subsectores, de los cuales destacaron el equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos.

El sector minero tuvo un alza de 4.1% en el periodo referido, lo cual se explica por el comportamiento positivo de la producción no petrolera de 27.6% y una reducción de 1.2% de la petrolera.

Y el sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final presentó un avance de 1.1%.

Contrario a ello, el sector de la construcción sumó 20 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, aunque en esta ocasión fue más moderada al decrecer 1.8% en el periodo en cuestión.

De acuerdo con la analista económica de Ixe, Jannet Quiroz, “la reactivación del sector industrial del país seguirá dependiendo del mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, que muestra una sólida recuperación”.

Asimismo, manifestó que parte de la mejoría que registró la actividad industrial en México se explica por un efecto estadístico, que se mantendrá al menos los dos siguientes meses.

En ese sentido, Eduardo González, de Estudios Económicos de Banamex, dijo que tener una saludable economía dependerá de un repunte más acelerado de la economía doméstica, y donde debe reflejarse principalmente es en el sector de la construcción.

Por componentes, las cifras desestacionalizadas indican que las industrias manufactureras aumentaron 1.52%; la construcción 0.31%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.20%, y la minería se incrementó 0.07% en el tercer mes de 2010 con relación a febrero pasado.

A pesar del incremento en la actividad industrial en México, el INEGI reportó que la inversión empresarial presentó una caída de 2.3%, asegurando que la inversión fija bruta no registra movimiento desde el 2008 a la fecha, lo que obliga al Banco de México a mantener una política monetaria que coloca a la tasa de interés de referencia en el 4.5% hasta noviembre próximo.