Televisa y socios van por fibra óptica de CFE

lunes, 17 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Tal como se había pronosticado en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó hoy que la licitación del primer par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad tendrá como único contendiente a Televisa y sus socios Telefónica y Megacable.

Junto con Megacable, Televisa va en alianza a través de la empresa Editora Factum S.A., de C.V.; el gigante español, por medio del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) especificó que la compañía Iusatel, del Grupo Salinas, quedó al margen de la licitación, ya que rechazó las bases y las reglas establecidas por la dependencia.

Argumentó que “la decisión sobre Iusatel atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento”.

El viernes 14 de mayo, Iusatel denunció a través de un comunicado que su exclusión de la licitación carece de sustento legal, ya que el hecho que la televisora haya entregado un formato con información incompleta no es un elemento suficiente para que la dependencia se negara a entregarle la constancia de participación.

“Negar la constancia de participación resultaría un exceso por parte de la SCT carente de fundamentación y motivación algunas. En opinión de Iusatel, esta decisión ignora preceptos legales fundamentales que le dan el legítimo derecho de participar en la licitación”, señaló en su comunicado.

La SCT afirmó que continuará con las bases subsecuentes de la licitación conforme al calendario establecido y se prepara para recibir la propuesta económica a fin de estar en posibilidad de emitir el fallo el próximo 9 de junio.

La adjudicación de los casi 21 mil kilómetros de fibra óptica oscura “permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información lo que hará crecer el mercado de telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia”, afirma el comunicado.

El fallo en torno a la licitación de la fibra óptica coincidirá con el relacionado a las licitaciones 20 y 21 de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz de telefonía móvil de tercera generación, es decir, la posibilidad de dar cuádruple play.

En esta licitación también se perfila como ganadora la alianza entre Televisa y la empresa telefónica Nextel. Como se recordará la licitación de esta banda generó una agria polémica porque en la discusión del paquete fiscal para este año, el Congreso aprobó exentar por dos años el pago de derechos a quien ganara esta licitación. Los opositores a este favor fiscal denunciaron que detrás de esta maniobra estuvo la presión de Televisa.

Comentarios