Carlos Slim a la conquista de España

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MADRID, 19 de mayo (apro).- Carlos Slim Helú entró hoy a formar parte del consejo de administración de Criteria, el holding que agrupa la cartera de empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es La Caixa, la mayor entidad bancaria minorista de Barcelona, según anunció la compañía en un comunicado.

Según los portales de Expansión y del periódico digital El Confidencial, Slim ocupa el asiento del consejo que dejó vacante Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI, 2004-2007) y exministro de Economía de España, quien ahora está al frente de Caja Madrid.

Con este movimiento estratégico, Slim entraría en el holding que tiene en su poder el 5% de Telefónica, la empresa que se ha convertido en su máxima enemiga en el terreno de la telefonía en varios países de América.

Esta mañana Criteria dio entrada a Slim a uno de los más poderosos consejos de administración de España, lo que consolidaría la alianza estratégica tanto para la entrada del empresario mexicano a España y Europa y a Criteria en América.

La relación entre ambos inició cuando La Caixa adquirió un 20% del capital de Inbursa, el grupo financiero de Slim con sede en México. Y un segundo paso fue la adquisición por parte de Slim de un paquete accionario de Gas Natural, una de las empresas participadas de Criteria.

Los medios especializados antes referidos coinciden en que este es un paso para los planes estratégicos del grupo financiero Inbursa para operar en Europa realizando operaciones financieras.

En el pasado, Slim intentó entrar al mercado español, pero con éxitos limitados, cuando mantuvo pláticas con el grupo Prisa y con otras empresas.

Criteria controla más del 35% de Gas Natural-Fenosa; el 24,6% de Abertis; el 11,8% de Repsol; el 50% de Port Aventura; el 100% de Mediterrean Golf & Beach Resort; el 5% de Telefónica; el 5% de BME y el 100% de Segur Caixa y Adeslas.

De acuerdo a movimientos bursátiles, Criteria se quedaría con un 15 o 25% de Aguas de Barcelona (Agbar).

Además, mantiene el 30% del Banco portugués BPI; el 21% de Boursorama; el 20% de GF Inbursa; el 1,9% del Bank of East Asia (BEA) y el 10,1% del austriaco Erste Bank.

El valor bruto de los activos del holding es de 23 mil millones de euros. La Caixa controla el 75% de todo el conglomerado.
Esta alianza, según las fuentes de estos dos medios especializados, los coloca a Slim y a La Caixa en la “primerísimo línea para acometer proyectos de expansión de gran envergadura, especialmente en el terreno financiero”.

Comentarios