Caza el SAT a otro despacho evasor

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de mayo (apro).- Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con elementos de la Policía Ministerial federal, realizaron hoy un operativo simultáneo en  oficinas del despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) ubicadas en cuatro entidades del país, luego de comprobar que dicho grupo asesoraba a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal bajo los esquemas de suministro de personal (outsourcing) de diversas sociedades mercantiles.

El SAT estableció que IDN ha brindado asesoría a dueños de clubes de futbol para evadir sus obligaciones fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas.

Los operativos se llevaron a cabo en el Distrito federal y los estados de Chiapas, Puebla, y Nuevo León.

En estas acciones participaron más de 70 auditores del SAT, además de personal del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apoyados por diez agentes del Ministerio Público de la Federación y 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en seguimiento al programa de verificación de despachos.

Desde el 16 de junio de 2008, el SAT, el IMSS y el Infonavit, detectaron estos esquemas abusivos de sustitución laboral.

El 13 de octubre de ese mismo año, esta institución firmó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las bases de colaboración para el intercambio de información, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores.

El 4 de diciembre de 2008, el SAT presentó ante el Ministerio Público de la Federación una querella y resultados de investigación que permitieron el libramiento de una orden de aprehensión contra Sergio Castro López, uno de los pioneros de la aplicación en México de esquemas fiscales agresivos, siendo el de sociedades cooperativas uno de los que más utilizó.

El 10 de marzo de 2009, el SAT reveló que más de 230 mil trabajadores se encontraban laborando en estas sociedades y ya tenía ubicados a unos 19 despachos de asesores que ofrecían esta planeación.

También se informó que a esa fecha los impuestos omitidos por estas prácticas indebidas eran por la cantidad de 3 mil 400 millones de pesos y que se generaron más de 500 auditorías dirigidas a sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a estas acciones.      Derivado de diversas investigaciones, el 21 de abril pasado el SAT, en coordinación con el Seguro Social, ejecutó una acción de fiscalización, en siete distintas ciudades del país, al despacho Álvarez Puga y Asociados, el cual asesoraba a sus clientes de tal manera que éstos incurrieron, entre otras, en conductas de evasión fiscal bajo los esquemas de outsourcing.

Comentarios