DF, Nuevo León y Querétaro, los más competitivos: ITESM

miércoles, 19 de mayo de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de mayo (apro).- El Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro aparecen como las entidades más competitivas del país en indicadores como desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.

Según se desprende del “Informe sobre competitividad de los estados mexicanos 2010” realizado por docentes del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el reverso de la moneda se encuentran tres estados sureños: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El documento consideró 195 variables distintas para calificar a cada entidad y con base en dicho parámetro detectó que Durango, Sonora y Querétaro son los estados que más lugares ganaron en el Índice de Competitividad Global desde 2007.

Durango y Sonora avanzaron diez posiciones, mientras que Querétaro adelantó nueve escaños.

Esos tres estados, dice el informe, mostraron aumentos en el gasto en obra pública, impuesto al activo e inversión extranjera directa, así como una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo. Además, en esas entidades  la percepción de inseguridad entre sus habitantes fue menor.

Por otra parte, el Índice Coyuntural, que presenta el efecto que ha tenido la crisis, mostró que Oaxaca, Campeche y Nayarit fueron los estados menos afectados por la crisis, mientras que Tamaulipas, Coahuila y Tlaxcala sufrieron en mayor escala la crisis económica global.

Del análisis de los resultados se desprendió que la competitividad a nivel local en México depende de tres factores: la solidez de la base económica, sustentada por la vocación particular de cada entidad; una infraestructura básica sólida, y el ambiente de seguridad percibido por sus habitantes.

“La percepción de seguridad o inseguridad afecta considerablemente la competitividad de los estados”, según el informe, que tiene como finalidad “contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas para lograr un desarrollo sustentable en el país”.

Comentarios