Otorgan amparo a Iusacell contra licitación de frecuencias

lunes, 24 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- Ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ni la Comisión Federal de Competencia (CFC) tienen información alguna sobre el amparo obtenido por la empresa Iusacell PCS, contra las bases de licitación de espectro para las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz.

Por tal motivo, ambos organismos manifestaron por separado que mientras no exista una notificación formal sobre dicho recurso, el proceso de licitación continuará de acuerdo con en el calendario de actividades regular que establece que este martes 25 las empresas interesados deberán presentar sus propuestas económicas.

Iusacell PCS informó este lunes que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa le otorgó un amparo, luego de considerar que la Cofetel no señaló en las bases del proceso el fundamento legal para fijar los límites máximos de acumulación de espectro.

El representante legal de dicha empresa, el jurista Salvador Rocha Díaz, sostuvo que con el amparo el órgano regulador debería reiniciar el proceso desde la publicación de la convocatoria hasta las bases para el proceso.

Dijo ignorar “la fecha exacta de notificación a la Cofetel y a CFC, pero es obvio que lo saben, porque los funcionarios de la unidad de asuntos jurídicos asistían cotidianamente a los tribunales para ver cómo estaban estos amparos, independientemente de que la notificación formal se dé entre hoy o mañana”.

En septiembre pasado, la CFC estableció un límite de acumulación de 80 Megahertz (Mhz) para las bandas de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), con el fin de evitar la concentración excesiva de espectro por parte de algún agente económico.

Iusacell PCS es una de las 14 empresas que, el pasado 21 de mayo, recibieron las constancias de cumplimiento de los criterios no económicos requeridos para poder ser declaradas ganadoras en los fallos correspondientes y que podrán presentar sus propuestas económicas.

La Cofetel entregó también ese documento a Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, Operadora Unefon, Portatel del Sureste y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares.

Además, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Elektra del Milenio, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Grupo de Inversionistas, conformado por Nextel y Televisa, TV Azteca Comercializadora.

Comentarios