Televisa, Telcel, Movistar, Iusa y Avantel, en la puja por el negocio de las frecuencias

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) seleccionó ya a las empresas que participarán en la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz, consideradas las más importantes para el negocio de telecomunicaciones en la próxima década.

De las 27 empresas que originalmente compraron las bases, para participar en el concurso de la nueva banda de telefonía móvil con banda ancha, sólo Telcel, Telefónica Movistar, Nextel, en alianza con Televisa, Grupo Iusa, y Avantel (que sólo competirá por la banda 1.7 Ghz, clasificada como la licitación 21) pasaron la primera prueba. El grupo Megacable declinó participar en la recta final de última momento.

“Las constancias entregadas acreditan formalmente a las empresas como participantes en las licitaciones y representan el documento mediante el cual la Cofetel reconoce que los grupos interesados han cumplido con todos los requisitos establecidos en las bases de las licitaciones 20 y 21”, señala el comunicado de la Cofetel.

El viernes próximo a más tardar, las cinco empresas deberán entregar al órgano regulador el Proyecto para el Cumplimiento de los Criterios no Económicos, así como las Propuestas Económicas, a efecto de hacerse acreedoras al uso del espectro que se está licitando.

La clave de confidencialidad, entregada el pasado martes 4, permitirá a los consorcios acceder al sistema de cómputo dentro del cual presentarán las propuestas económicas en los concursos de licitación.

El próximo jueves 20, los participantes deberán entregar los criterios relacionados con montos de inversión, y el martes 25 se realizará la presentación de las propuestas económicas. El fallo deberá darse a conocer después de 30 días naturales, es decir a principios de julio de 2010. Cofetel puntualizó que la compañía Megacable declinó participar en la licitación por considerar que no existe viabilidad en la banda 1.7 Ghz.

Comentarios