Nuevo aumento a las gasolinas; el quinto en 2010

viernes, 7 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- A partir del primer minuto de este sábado, los precios de las gasolina Magna, Premium y Diesel registrarán incrementos de 8, 4 y 8 centavos por litro, según informó hoy la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Se trata del quinto aumento consecutivo en lo que va del año, como parte del programa delineado por la Secretaría de Hacienda que tiene como propósito alcanzar un aumento de 12% al término del año.

La gasolina Magna –con un incremento acumulado de 5.1%, equivalente a un alza de 40 centavos por litro de gasolina– aumentará 8 centavos, para ubicarse en 8.20 pesos por litro, la Premium subirá 4 centavos para venderse en 9.82 pesos por litro, y el Diesel aumentará también 8 centavos para alcanzar los 8.56 pesos por litro.

Juan Pablo González, presidente de la Amegas, dijo que estos aumentos superan la proyección de Banxico para la inflación al cierre del año, de 5.2%.

Y agregó que hay un reclamo permanente de la sociedad por los aumentos del precio de los combustibles, en virtud de que los energéticos influyen directamente en la inflación.

“Con estos incrementos ya se superan en dos tantos las proyecciones de inflación estimadas para todo el año", puntualizó González.

Asimismo, se pronunció por no homologar los precios de los combustibles en México con los de Estados Unidos, ya que el poder adquisitivo de la población es distinta para cada país.

González detalló que mientras en el país del norte hay un salario mínimo de 4 a 5 dólares la hora, en México esa cantidad es equivalente al salario mínimo de un día.

El litro de gasolina tipo Magna en México, destacó, cuesta 8.20 pesos, en tanto que la equivalente en EU cuesta 9.80; en el caso del diesel, en México cuesta 8.56 contra los 9.80 en EU, y en el caso de la Premium, en nuestro país tiene un costo de 9.82 pesos contra los 10.50 del país gobernado por Barack Obama.

Este será el quinto incremento consecutivo de los combustibles en lo que va del año, lo que le permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal captar alrededor de 22 mil millones de pesos mensuales por la comercialización de combustibles automotores y poco más de 9 mil millones de pesos al mes por la venta de Diesel.

 

Comentarios