Descarta la OCDE una nueva recesión mundial

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, descartó hoy la posibilidad de una nueva recesión mundial.

“No, no veo una recaída, no veo una reaparición de la recesión”, dijo Gurría en una rueda de prensa en la capital de Eslovenia, al preguntársele si había posibilidades de una recaída en la recesión debido a los recortes presupuestarios adoptados en varios países.

La OCDE es un grupo de democracias de libre mercado cuyos miembros aumentaron recientemente a 31, tras incluir a varias economías emergentes, como es el caso de Eslovenia, cuyo ingreso fue aprobado formalmente la semana pasada.

Gurría dijo que los últimos indicadores muestran que hay posibilidades de que el bajo crecimiento económico con elevado desempleo persista por años, algo que sólo puede prevenirse con los cambios de políticas necesarios.

“Lo que vemos en el mediano plazo, digamos 5 o 7 años, un nivel de crecimiento relativamente bajo, un nivel de desempleo relativamente elevado y déficit presupuestarios relativamente altos (...) ¿Qué puede cambiar esta proyección?, bueno, las políticas”, afirmó.

“Después de que estabilicemos el sistema financiero, después de que hayamos definido un plan fiscal a mediano y largo plazo, tenemos que tener también políticas estructurales a mediano y largo plazo para que la recuperación sea sostenible”, agregó.

También señaló que el paquete de la zona euro para ayudar a Grecia debería tranquilizar los temores de los mercados.

“Considerando que la deuda total de Grecia ronda los 300 mil millones (de euros), 110 mil millones es una enorme cantidad de dinero y esto debería tranquilizar los mercados”, señaló en referencia al paquete acordado para Atenas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Comentarios