Ignora SHCP monto de dólares que ingresan ilegalmente a México

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que ignora la cantidad de dólares ilegales que llegan al país cada año, y reconoció que aún no están listas las reglas para limitar los depósitos en efectivo, frenar el lavado de dinero y otras transacciones ilícitas con la moneda estadunidense.

“Es difícil  hacer un cálculo. No hay datos precisos. Nadie sabe con precisión cuantos dólares de procedencia ilícita entran al país”, reconoció el funcionario después de inaugurar el seminario “La función de la banca para la estabilidad y el crecimiento económico”.

Señaló que “las reglas que el gobierno federal emitirá para la transacción con dólares no interferirán con la actividad económica formal y legítima del país, ni afectarán las operaciones que lleven a cabo los ciudadanos”.

Eso sí, dijo, lo que se hará es evitar que lleguen montos importantes de dólares en efectivo a la economía mexicana de extraña procedencia y, probablemente, ilegal. Cordero pidió “paciencia” sobre la emisión del paquete de reglas, ya que “se están trabajando, están casi listas”. Confió en que la próxima semana se den a conocer.

Mencionó también que la Asociación de Bancos de México informará las acciones para complementar las decisiones de la autoridad.

Por otra parte, el secretario anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso presentará un proyecto de reforma que contemple un régimen especial para la quiebra de bancos insolventes: “El objetivo es crear un proceso eficiente que permita un menor costo fiscal y mejorar la recuperación de sus activos en mayor certidumbre jurídica”, puntualizó el titular de la SHCP.  

El propósito de dicho proyecto es adecuar el sistema mexicano de seguros de depósitos bancarios a los estándares internacionales. Con ello se evitará que “las diferencias existentes entre países (en materia de seguro de depósitos) puedan tener implicaciones de estabilidad financiera transfronteriza en un escenario de crisis.”

Comentarios