Llama IPAB a la banca a reactivar el crédito

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- Debido a la gran concentración bancaria y al bajo monto de crédito hacia las empresas en México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), instó a los bancos a una mayor apertura a la competencia.

María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, insistió en que los bancos deben dar más facilidades para el financiamiento a las empresas y así impulsar la actividad productiva del país.

María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, argumentó que dichas acciones son propuestas porque si bien “entre 2004 y 2009 el crédito bancario del sector privado no financiero creció a una tasa promedio de 16%”, en marzo de este, año el crédito registró una contracción real anual de 6.1%”.

Además, mostró su preocupación, ya que en México, dijo, “es necesario profundizar en la bancarización, porque los bancos tienen un gran potencial para impulsar la economía, a través del desarrollo del crédito dirigido a las empresas”.

En relación a la concentración aludida por la titular del IPAB, cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que si bien son 41 bancos comerciales los que operan en el país, son unos cuantos los que se llevan la gran tajada en utilidades, cartera total, activos y captación.

Tan sólo en utilidades, de los poco más de 20 mil millones de pesos que obtuvieron en el primer trimestre de 2010, cinco mil 949 millones (29.5%) fueron de Banamex-Citigroup; 5 mil 773.2 (28.61%), de BBVA Bancomer; y 3 mil 136.2 millones (15.54%), de Santander.

Es decir, los tres bancos más grandes, filiales de instituciones extranjeras, se alzaron con casi tres cuartas partes de las utilidades de todo el sistema: 14 mil 585 millones de pesos, casi 74% del total.

Si se le agregan las de Banorte –el único mexicano entre los grandes--, por 1 mil 435. 4 millones de pesos (7.11%), se tiene que cuatro bancos –de un total de 41 que operan— concentraron casi 81% de las utilidades totales del sistema, equivalente a 16 mil 294 millones de pesos. Cifras, todas, de la CNBV.

En su participación dentro del seminario La función de la banca para la estabilidad y el crecimiento económico, Fernández Labardini, también exfuncionaria del Banco de México, recalcó que por la falta de una cultura financiera y la carencia de infraestructura bancaria, el sistema bancario aún no logra  incorporar a una mayor proporción de la población en el acceso de los servicios financieros formales.

Además, destacó que la reciente crisis financiera afectó a México en cuanto al ahorro voluntario, reduciéndose 2.2%.

Comentarios