Inegi: producción industrial creció 6.1% en abril

viernes, 11 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- La producción industrial del país aumentó 6.1% en abril respecto al mismo mes del 2009, como resultado del comportamiento positivo de las industrias manufactureras, la electricidad, agua y suministro de gas, además del sector minero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante ese desempeño positivo anual, en su comparación mensual, la actividad industrial en abril fue menor en 0.29% a la registrada en marzo, lo cual indica –según especialistas-  que aún su recuperación no es sólida.

La industria manufacturera, que creció 11.2% anual, fue el principal motor de dicho crecimiento. En dicha industria, los sectores que empujaron ese comportamiento positivo fueron la  elaboración de equipo de transporte, maquinaria, industria alimentaria; las industrias metálicas básicas, equipo de computación, de comunicación, y accesorios electrónicos, entre otros.

Sin embargo, en su comportamiento mensual, la industria manufacturera vio reducida su producción en 0.82% comparado con marzo pasado.

El mismo caso se presentó en la minería. Avanzó respecto al mismo mes del año pasado 2.5%, debido a dos causas: el ascendente comportamiento de la producción no petrolera, que se incrementó 16.5% y la reducción de 1.1% en la petrolera. Pero en su comparativo mensual se redujo en un 0.40%.

En cambio, la industria de la electricidad, agua y suministro de gas registró aumentos en sus dos mediciones: 2.8% a tasa anual, y 0.68% mensual.

Lo contrario sucedió en la industria de la construcción, pues retrocedió 3.1% en abril de este año con relación a igual mes del 2009, y disminuyó 0.34% respecto del mes previo. La razón: una caída en la demanda de materiales como el cemento, la arena, grava, estructuras mecánicas como la varilla, demás de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica.  

Comentarios