Se dispara importación de maiz en 2009, denuncian productores

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), señaló que, el año pasado, por primera vez las importaciones del grano superaron el 30 por ciento del consumo nacional, lo que tuvo un costo de 1,247 millones de dólares, que representan el 47 por ciento del valor total de las importaciones de cereales.

Salazar propuso a la Secretaría de Agricultura y Ganadería que, ante esta situación, se diseñe una estrategia de las políticas públicas para reducir la dependencia alimentaria del exterior y que se usen a plenitud las tierras agrícolas nacionales, ya que actualmente no se siembran 7.5 millones de hectáreas, lo que significa el 24.8 por ciento de la superficie agrícola.

“Lo anterior  provoca incertidumbre junto con los bajos inventarios internacionales de maíz, el crecimiento de la demanda mundial y los usos nuevos del grano”, señaló.

Agregó que para el país “todo esto resulta preocupante, ya que la FAO ubica a México con pérdida de seguridad alimentaria, lo que es generado por un modelo exportador y de libre mercado pero, sobre todo, por la mala planificación y políticas públicas desarticuladas, que no logran subsanar estas deficiencias, a pesar del periodo de desgravación de 15 años que venció en 2008”.

Por ello, Salazar dijo que se envió por escrito esta propuesta a la Sagarpa, en concreto a la dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, donde se destaca la necesidad de elevar los rendimientos y la eficiencia en las zonas de producción de excedentes.

“Se propone un programa de producción y generación de alimentos, principalmente de maíz, que permita dar sustentabilidad alimentaria a la nación, que contemple la sustitución de importaciones como parámetro para medir la suficiencia y el desarrollo productivo del mercado interno”, explicó.

Comentarios