El Banco de México mantiene sin cambios tasa de interés

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 18 de junio (apro).- Debido a que el entorno económico mundial y el desempeño de la economía mexicana no han variado, el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia y dejarla en el 4.5% establecido desde julio del año pasado.

En sus consideraciones para no mover la tasa de interés interbancaria a un día, el instituto central señaló que la crisis fiscal en Europa, por el endeudamiento excesivo de varios países, ha tenido un impacto limitado en Estados Unidos --y por tanto en México--, toda vez que el nivel de sus exportaciones hacia lo zona euro es bajo y la exposición de sus instituciones financieras a la deuda gubernamental de los países en problemas, es reducida.

Dijo que, aunque en Estados Unidos el problema del desempleo sigue siendo grave, los indicadores de consumo e inversión muestran mejoría, mientras que en Europa se han acentuado los riesgos de un menor crecimiento económico.

En cambio, en las principales economías emergentes –China, Brasil, Rusia, India y México--, Banxico observa un ritmo de crecimiento económico tan vigoroso que en algunas de ellas ya hay preocupación por un sobrecalentamiento económico y mayor inflación.

En lo que toca a México, el instituto al mando de Agustín Carstens, señaló que la producción y las exportaciones manufactureras han venido reflejando el dinamismo de la actividad industrial de Estados Unidos.

Señaló que, si bien en el país el consumo y la inversión del sector privado siguen rezagados, se observa en ellos cierta mejoría recientemente. Además, indicó, el tipo de cambio ha tendido a estabilizarse –luego de un periodo de volatilidad por la crisis europea-- y a registrar, incluso, una apreciación.

A su vez, las tasas de interés de largo plazo han disminuido de manera importante y la inflación ha mostrado una evolución favorable, congruente con las previsiones del Banco de México.

Por ello, el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de fondeo de referencia.

Comentarios