Kessel: la construcción de la refinería en Hidalgo sin retrasos

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de junio (apro).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró hoy que la refinaría en Hidalgo no presenta retrasos ni está en duda su construcción.

Al detallar los avances del proyecto, Kessel sostuvo que a pesar de algunos ajustes, el calendario programado para la Refinería Bicentenario se ha estado cumpliendo. La ingeniaría fina, agregó, estará lista en el primer semestre de 2011, y en 2015 se iniciará la operación de la planta.

Durante la conferencia de prensa, en la que también participó el secretario de Educación, Alonso Lujambio, éste salió en defensa del presidente Felipe Calderón. Dijo que “no se vale poner en duda la palabra del Ejecutivo”.

Categórico, advirtió: “La refinaría, va”.

Lujambio, asimismo, rechazó que hubiera retrasos en la obra, como acusara la semana pasada el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien alentara la especie de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmará que en los terrenos programados para construir la planta hay una zona arqueológica conocida como San Miguel Chingú.

El miércoles pasado, el gobierno de Hidalgo entregó a la Sener las escrituras del polígono donde se realizará la refinería; sin embargo, el secretario Lujambio expresó que para iniciar las obras, tan sencillas como la delimitación perimetral, es necesario finalizar los trámites legales de la donación, aún sin concluir.

“Para que Pemex refinación pueda desplegar toda su actividad, se deben recibir en donación los terrenos por parte del gobierno del estado. Deben estar libres de carga, por lo que el INAH se adelantó para realizar trabajos de salvamento”, sostuvo Lujambio.     El salvamento, explicó, es el procedimiento con el que se protegerán los vestigios arqueológicos ubicados en 47.8 hectáreas de las 700 proyectadas para la refinería

Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, dijo que San Miguel Chingú no es una zona arqueológica para visitantes, sino de estudio, porque permite conocer la expansión de la cultura teotihuacana.

Expresó que los vestigios arqueológicos en los terrenos donados para la planta petrolera serán debidamente protegidos.

Aseguró que regularmente se han hecho estos procedimientos de salvamento, incluso con Petróleos Mexicanos (Pemex) para resguardar vestigios.

Comentarios