Nuevas reglas no alteran operaciones con dólares: ABM

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de junio (apro).- Ante el retraso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para publicar las reglas que especifiquen los puntos donde se podrán hacer operaciones con dólares, los bancos ya operan el nuevo esquema en los municipios de los centros turísticos y ciudades fronterizas, así como en diversos puertos y aeropuertos.

Así lo manifestó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien comentó que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo que aún no define las reglas “que permitan a los hoteles seguir dando el servicio de cambio de dólares a huéspedes y, en el caso de comercios, en fronteras y zonas turísticas, poder también realizar operaciones por cuenta de un corresponsal cambiario”.

Sin embargo, de acuerdo con la ABM, el lunes pasado unos mil 592 usuarios de la banca –no cuentahabientes-- intercambiaron dólares por pesos por un monto de 372 mil 245 dólares en un total de 37 municipios ubicados en centros turísticos y ciudades fronterizas, así como en puertos y aeropuertos.

Ese mismo día, 196 turistas cambiaron 141 mil dólares por pesos.

El miércoles 16 de junio entraron en vigor las disposiciones de la SHCP para evitar el ingreso de cantidades masivas de dólares al sistema bancario mexicano. Dichas reglas fueron publicadas en esa fecha en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, quedaron pendientes algunos ajustes, como la definición de cuáles serán las ciudades y municipios turísticos, así como los puntos fronterizos donde las ventanillas operarán.

El titular de la ABM aseguró que existen 5 mil ventanillas funcionando desde el pasado lunes en los municipios.

Informó también que la banca impulsará una campaña de afiliación para ampliar el número de terminales punto de venta en centros turísticos y puertos de desembarque de cruceros.

Los bancos ofrecerán diversos incentivos para que los comercios se animen a contratar la terminal punto de venta.

Entre ellos, darán un mínimo de 10% de reducción en la tasa de descuento durante los primeros tres meses desde su contratación; no tendrá costo la contratación de la terminal, y no existirá penalización por baja transaccionalidad en los primeros 90 días desde su contratación.

La ABM señaló que ya hay más de 12 mil puntos de venta, incluyendo los que están en dicho proceso.

En cuanto al sector hotelero, Deschamps reconoció que hay mucha desinformación sobre la operación de las nuevas reglas. “Hay una primera necesidad, que es la de información, para entender en qué consiste la medida y cuáles van a ser los impactos”. 

Comentarios