De cada cien multas, 45 se aplican a inmobiliarias, revela Profeco

jueves, 24 de junio de 2010

MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- De cada cien sanciones que impone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 45 se aplican a empresas del sector de la vivienda –inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y financieras hipotecarias-- que es, además, el segundo rubro que más quejas de consumidores genera, después de los de telecomunicaciones y electricidad.

Así lo expuso Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, durante la ceremonia en la que se firmó un convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profeco, cuyo propósito es orientar y proteger a los derechohabientes del instituto, puesto que también son consumidores, durante todo el proceso comercial de compra-venta y hasta la entrega de la casa-habitación.

Y se firmó el convenio precisamente por los datos ofrecidos por el titular de la Profeco, en el sentido de que las empresas del sector vivienda son de las más sancionadas y de las que mayor número de quejas concentran, toda vez que incumplen lo pactado con los consumidores en prácticamente todo el proceso.

Es decir, no cumplen, por ejemplo, con los materiales de construcción ofrecidos, con los acabados, ni con los tiempos de entrega establecidos en los contratos. Muchas, inclusive, han sido denunciadas por fraude.

La principal queja es precisamente que dichas empresas no le dan al consumidor garantías de cumplimiento en tiempo y forma al entregar casas. Por ese tipo de quejas, la Profeco ha impuesto sanciones por 107 millones de pesos.

Morales de la Peña dijo que, durante 2009, la Profeco recibió 8 mil 464 quejas de consumidores contra empresas del sector vivienda, y en lo que va de este año ha recibido unas mil 972.

El convenio, firmado por el director del Infonavit, Víctor M. Borrás y por Morales de la Peña, tiene también la intención de que dichas empresas sean obligadas por el Infonavit a suscribir un pacto de adhesión ante la Profeco.

Este pacto garantiza la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso comercial de las operaciones de compra-venta de vivienda, además de supervisar y vigilar los procedimientos de los desarrolladores de casas-habitación.

Morales de la Peña señaló que “es importante el pacto para que se eviten cláusulas desproporcionadas, muchas de ellas a favor de las inmobiliarias y en contra de los consumidores”. Aunque realmente sólo 53 de mil 700 empresas han registrado su contrato de adhesión.

Ante esos datos, la nueva disposición da un plazo de 90 días para el registro a partir de la firma del convenio. Las compañías que no lo hagan, no podrán afiliarse al Infonavit y tendrán una multa de hasta un millón de pesos.

Noreli Domínguez Acosta, subprocuradora de Servicios de la Profeco, destacó que “lo importante es que los contratos que celebre el consumidor en convenio con el proveedor no contengan alguna cláusula violatoria a sus derechos como consumidor. Ya que en muchas ocasiones sólo se estipulan los derechos de las empresas, no los del consumidor.”  

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