Carece México de un fondo de ahorro para crisis económicas: SHCP

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de junio (apro).- México no tiene un fondo de ahorro que ayude a amortiguar caídas en los ingresos o crisis que se originen en el exterior, como ocurrió el año pasado con la crisis financiera mundial, ya que sólo ahorra hasta un punto del Producto Interno Bruto (PIB) en el fondo de estabilización, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda.
Durante su participación en el seminario “Igualdad y desarrollo en México”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNAM, el funcionario señaló que países como Chile sí cuentan con ese ahorro proveniente de sus recursos naturales como el cobre.
Explicó: “Chile cuenta con un fondo de ahorro de 8 a 9 puntos porcentuales del PIB, obtenidos de excedentes por aumento en el precio del cobre, con lo que, ante la fuerte recesión del año pasado, pudieron aplicar medidas contracíclicas de alto impacto”.
Mientras, en México, dijo, “no hay nada que nos fuerce a ahorrar recursos cuando la economía va bien, pues así como nos estamos permitiendo tener mayor déficit o endeudamiento cuando la economía esté creciendo un poco, también deberíamos forzarnos a ahorrar recursos y bajar el endeudamiento cuando la economía esté creciendo a tasas más elevadas”.
Añadió que en México es “muy pequeño” el ahorro, comparado con el 9% del PIB de Chile, “lo que les permitió tener una respuesta fuerte ante la crisis”.

México, paraíso fiscal: Bárcena
Mientras que países como Brasil, Chile y Perú han disminuido sus índices de desigualdad, en México se amplió un 11% de 1993 a 2006, según la Cepal.
Ante esta situación, el rector de la UNAM, José Narro Robles hizo un llamado a la clase política a emprender acciones de largo plazo y no sólo durante épocas electorales.
“Nos gustaría mucho tener una clase política que estuviera haciendo planteamientos y propuestas; que nos dijera cómo hacer las cosas; que encabezara los procesos de transformación, porque es a ellos a quienes les corresponde”, dijo Narro, durante de la inauguración del seminario.
Reprochó que en México no se invierta lo suficiente en ciencia y en educación. Dijo que la inversión en educación es 6 puntos del PIB por debajo del promedio de América Latina, y que mientras que en ciencia la región invierte más de 0.5% del PIB, México no llega ni siquiera al 0.4%.
Afirmó que los indicadores que demuestran “la desigualdad se ha profundizado en México”. Dijo que ha crecido la pobreza extrema. “Hay 33 millones de mexicanos que viven con 15 años de rezago educativo”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, responsabilizó a los ciudadanos de no hacer su parte en cuanto al pago de impuestos, por lo que definió a México como un paraíso fiscal, debido, dijo, a que el nivel de recaudación es el más bajo de América Latina, cuyo promedio es de 18%, mientras que en México es de apenas el 10% del PIB.
“Este país es de facto un paraíso fiscal. No es posible avanzar, querer proponer un Estado solidario, democrático, fuerte, si los ciudadanos nos sentimos muy ufanos de no pagar impuestos, de evadir. Eso me parece grave. Si no nos gusta cómo se está gastando, entonces cambiamos al que gasta, pero los ciudadanos debemos comprometernos a financiar nuestro propio desarrollo”, señaló.
Dijo que “ya no se puede vivir del financiamiento externo para financiarnos, sino que toca hacer un financiamiento propio”.

Comentarios