Busca el SAT aumentar a 36 millones el padrón de contribuyentes

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende aumentar de 29 a 36 millones el padrón de contribuyentes de aquí al 2011.

Así lo anunció el responsable de ese organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien añadió que va en la ruta correcta porque en 2009 el SAT “cazó” 2 millones de causantes nuevos, y la meta para este año es finalizar con 4 millones de contribuyentes adicionales.

Durante su participación en el 22 Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el funcionario federal aseguró que actualmente tienen un padrón de 29.3 millones de contribuyentes registrados, y van por siete millones más para el próximo año.

"Nuestro objetivo para 2011 es contar con un padrón de 36 millones de contribuyentes, lo que significaría un incremento de 38% respecto de lo que había en 2008”.

Actualmente, añadió, la cobertura es de 55% de la población económicamente activa, “y queremos llevarla a 70%, superior a la que tendría Chile y Brasil".

De acuerdo con Gutiérrez, de enero a abril la recaudación de ingresos tributarios aumentó en 11% en comparación con el mismo periodo de 2009, al sumar 479 mil millones de pesos.

La administración tributaria, indicó, registra un aumento significativo en sus operaciones, pues en 2000 apenas registraba un padrón de 7 millones de contribuyentes y una recaudación trimestral de 149 millones de pesos.

El objetivo central del SAT, agregó, es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Gutiérrez Ortiz Mena informó también que al menos 540 empresas están siendo auditadas por el fisco por evadir el pago de contribuciones al utilizar esquemas de sustitución laboral, como el outsourcing.

Precisó que 22 empresas han sido ya acusadas penalmente por esa situación. "Y hemos venido ganando todos los juicios", dijo.
El funcionario aclaro que el SAT no está en contra de los servicios de outsourcing, siempre y cuando, dijo, las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Comentarios