Niegan permiso a Pemex para explorar en pantanos de Tabasco

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 3 de junio (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la autorización para realizar trabajos exploratorios de hidrocarburos en la zona de amortiguamiento de las más de 300 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla (RBPC), por contravenir con varias disposiciones contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En su dictamen, dirigido al director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Mortales Gil, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat establece que Pemex no demostró con argumentos técnicos o ecológicos que sus actividades de exploración de hidrocarburos no afectarían directa o indirectamente la zona núcleo I de la reserva, particularmente en la alimentación y reproducción de la fauna acuática, por efecto de las actividades sísmicas y el tránsito de embarcaciones.

“Lo anterior es importante si se considera que las actividades sismológicas pretendidas en la laguna 'El Viento', conectada a la zona núcleo 1, pudieran afectar poblaciones nativas de peces, reptiles y mamíferos acuáticos, como el manatí, que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM- 059-Semarnat-2001”, señala el resolutivo.

El dictamen de la Sermarnat apunta, asimismo, que Pemex tampoco garantizó el cumplimiento de la regla 69 del Programa de Manejo de la RBPC que establece que se deben buscar sitios alternativos para especies en riesgo de extinción, entre ellas 28 especies de aves, 21 de anfibios y reptiles, 18 de mamíferos, tres de peces y una de moluscos.

La Semarnat alertó que el proyecto Cobo 3 no sólo representa riesgos para la fauna por el uso de dinamitas, sino que sus actividades de exploración “no son compatibles” y sus medidas de mitigación son “incongruentes”.

Expuso que aun cuando la paraestatal presentó datos sobre la dispersión del ruido por uso de dinamitas, no realizó análisis de los posibles efectos sobre la fauna silvestre, principalmente en aves.

Asimismo, sostuvo que el Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) es prioritaria por la cantidad de aves, según la convención internacional para la protección de humedales y el North American Wetlands Conservation Council, y que sólo las comunidades originarias pueden realizar actividades en zona de amortiguamiento del RBPC.

Pemex pretendía invertir alrededor de 700 millones de pesos para reanudar trabajos exploratorios en la zona de amortiguamiento de la RBPC, lo que provocó inconformidad entre ambientalistas que exigieron a la Semarnat negar el permiso.

Incluso el gobernador Andrés Granier Melo se había manifestado en contra de que la paraestatal realizara trabajos exploratorios en  la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.   

“No estoy a favor, todo lo que esté a favor del medio ambiente lo defenderé hasta el último día”, refirió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Pemex tiene un plazo de 15 días para presentar un recurso de revisión del proyecto a partir de la notificación del resolutivo, que se dio a conocer el pasado martes 1.

Comentarios