Cayó 4% producción en sector de la construcción en abril

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- A pesar de la recuperación de la economía, en términos generales, la industria de la construcción no levanta: En abril, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 4% real, respecto de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La razón: una menor demanda de obras de construcción e infraestructura en los sectores de petróleo, petroquímica, electricidad, edificación y transporte.
El Instituto también informó que de cada 100 personas que hace un año estaban empleadas en las empresas constructoras, cinco perdieron su trabajo en abril de este año. La remuneraciones cayeron, también, 1.2%
Al difundir los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, de abril, el Inegi señaló que las obras en construcción que más se vieron afectadas son las referentes al petróleo y petroquímica con un descenso de -16.1%; la electricidad con -11.1%; “otras construcciones”, en -7.2%; la edificación de vivienda se redujo -3%, mientras en la construcción de vías para transporte y vialidad la tasa de producción, -0.8%.
La industria de la construcción es una de las principales fuentes de empleos, ya que en ella se concentran los empleados -administrativos, ingenieros, arquitectos- y los obreros -oficios como albañilería, carpintería, electricidad, plomería, mecánica-. El número de obreros tuvo mayor afectación en abril, pues cayó -4.8%, mientras que el de los empleados disminuyó -0.6 puntos porcentuales.

jpa
---FIN

Comentarios