Incondicional de Horcasitas a la Cofetel

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- Sin experiencia previa en el área de telecomunicaciones y con una amplia carrera vinculada al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el coordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, Mony de Swaan Addati fue propuesto este miércoles por el Ejecutivo federal como el nuevo consejero de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en sustitución del arquitecto Héctor Osuna Jaime, quien renunció el pasado 23 de junio a su cargo como consejero presidente del órgano colegiado.

En la presentación realizada esta mañana en las instalaciones de la SCT, Molinar Horcasitas destacó que durante once años De Swaan Addati ha tenido una carrera burocrática en el Instituto Federal Electoral, en la Secretaría de Gobernación, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siempre al lado del propio Molinar.

El secretario destacó que De Swaan participó en la política de refrendos y concesiones impulsadas durante los últimos 16 meses, como son los casos de las licitaciones de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz, para telefonía móvil. En ambos casos, los procesos han beneficiado a la empresa Televisa.

El funcionario “fue clave en la construcción de una agenda digital de la sociedad de la información”, destacó Molinar Horcasitas.

Por su parte, De Swaan agradeció a su jefe y al presidente de la República su designación para integrarse al pleno de la Cofetel, integrado por cinco comisionados. Ofreció “buen funcionamiento y coordinación” entre la SCT y la Cofetel y alabó la política de las “tres c” ofrecidas por Calderón Hinojosa: competencia, convergencia tecnológica y cobertura de servicios.

De Swaan es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, estudió maestría en política comparada en la London School Economics y otros posgrados en la Universidad Hebrea. Además de trabajar junto a Molinar Horcasitas desde que éste fue consejero electoral del IFE, De Swaan fue director regional de Asuntos Corporativos de la trasnacional farmacéutica Pfizer, entre 2004 y 2006.

Su única vinculación con el sector de telecomunicaciones se dio a partir de marzo de 2009, cuando Molinar fue nombrado por Calderón como nuevo titular de la SCT, en sustitución de Luis Téllez. De Swaan fue jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural y coordinador de asesores del propio Molinar.

Con este nombramiento, de los cinco comisionados que integran Cofetel, tres están vinculados al gobierno de Felipe Calderón: Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y De Swaan fueron ex funcionarios de la SCT, nombrados durante este sexenio. Los dos primeros se ampararon y tras un largo litigio fueron incorporados al pleno de la comisión. Los otros dos comisionados son Gerardo González Abarca y Ernesto Gil Elorduy. Formaron parte de la terna original aprobada en 2006, después de la aprobación de la polémica Ley Televisa.

 

 

Comentarios