Objeta Beltrones nombramiento en Cofetel

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- La designación del sustituto de Héctor Osuna en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la renuncia de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez, generaron duras críticas del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hacia el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El senador por Sonora afirmó que el nombramiento de Mony de Swaan como nuevo consejero de la Cofetel, en sustitución de Héctor Osuna, quien renunció el pasado 23 de junio, cuando fungía como presidente del organismo, es una decisión “arbitraria” y “facciosa”, mientras que la renuncia de la titular de la Fepade, a tres días de los comicios locales en 14 estados, es, dijo, una muestra “del ejercicio de un gobierno extraviado”.
Beltrones acusó a Calderón no respetar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al nombrar a De Swaan, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, como sustituto de Héctor Osuna Jaime, ya que no cumple con los requisitos señalados por la ley.
“Intenta tomar estos órganos reguladores para influir y tomar una raja electoral”, advirtió Beltrones en conferencia de prensa, después de la sesión de la Comisión Permanente.
El legislador priista recordó la “suma de intervenciones y presiones” que el Ejecutivo federal ejerció sobre la Cofetel, y afirmó que los nombramientos no pueden ser “transexenales”.
Para Beltrones, la designación de Mony de Swaan es una “simulación”, ya que la persona propuesta por Calderón no tiene experiencia probada en el tema que va a abordar –las telecomunicaciones--, como lo requiere la ley.
“Ese es el tipo de nombramientos que tienen al país sin presentar resultados en ninguna de las áreas de la gobernabilidad”, criticó el senador sonorense.
Demandó a Calderón dejar atrás la “simulación y que los órganos del Estado mexicano sean eso, no un órgano del gobierno, de control, que es lo que está pasando con la Cofetel, donde todo mundo sabe que le exigieron su renuncia a Héctor Osuna Jaime para nombrar a un incondicional del gobierno en turno”.
Por su parte, el senador del PRD, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía también lamentó la designación en Cofetel.
Advirtió que se trata de una presión del Ejecutivo federal para que se le autorice la creación de un nuevo canal gubernamental.
“El intento es proceder a crear una especie de Aló Presidente”, en referencia clara al programa del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Por otra parte, Beltrones demandó dar “el gran salto” a los órganos reguladores del Estado mexicano que permitan, entonces sí, hacer nombramientos transexenales, pero con la visión de dos poderes, no con la arbitrariedad y lo faccioso, como se están haciendo hoy.
Señaló que los órganos reguladores del Estado mexicano deben ser la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); la Comisión Federal de Competencia (Cofeco); la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer); y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Ahí está el ejercicio de un gobierno extraviado; no hay un gobierno fallido, sino una estrategia fallida, una falta de conocimiento de lo que debe ser el Estado y el gobierno”, critícó.
Sobre la renuncia de Arely Gómez a la Fepade, Beltrones aseguró que ésta fue obligada a renunciar, y el nombramiento de quien la sustituirá “solamente busca ocultar el doble discurso”.
Por un lado, criticó, se hace una convocatoria al diálogo y, por el otro, se toman decisiones electoreras, que buscan desde el gobierno tratar de influir en los resultados de las elecciones.
“Desde hoy lo señalamos: de ser cierta esta decisión (la renuncia de Arely Gómez), es una decisión equivocada del Ejecutivo, que busca privilegiar nuevamente decisiones electorales, sobre decisiones de un hombre de Estado, de un gobierno que busque dar resultados.”

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios