Pierde Modelo arbitraje contra Anheuser-Busch; reclamaba 2 mil 500 MDD

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- Grupo Modelo, la mayor empresa cervecera de México, perdió hoy la batalla legal que emprendió hace 21 meses contra Anheuser-Busch, a la que acusó de violar el acuerdo de inversión firmado en 1993.
    El reclamo de Grupo Modelo, fabricante de la popular cerveza Corona, fue promovido por medio de su subsidiaria Diblo y sus accionistas de control, luego de que, a finales de 2008, InBev adquiriera a Anheuser-Busch, por unos 52 mil millones de dólares, con lo cual automáticamente se convirtió en propietaria del 50.2% de las acciones de la cervecera mexicana y de una participación de voto de 43.9%
    Grupo Modelo acusó a Anheuser-Busch de violar su acuerdo de inversión firmado en 1993. Sin embargo, hoy, un panel de arbitraje de la ciudad de Nueva York determinó lo contrario.
    A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), la firma regiomontana dio a conocer que “el tribunal arbitral resolvió que la adquisición de Anheuser-Busch por InBev no contravino el convenio de inversión”.
    La mayor cervecera mexicana alegó en su demanda que la venta de Anheuser-Busch tuvo como efecto la transmisión indirecta de la participación accionaria minoritaria que tenía en su poder la firma estadunidense a favor de InBev, por lo que exigía el pago de 2,500 millones de dólares por daños y perjuicios.
    A pesar de que perdió el arbitraje, no se altera “la estructura accionaria y de administración de Grupo Modelo, por lo que el grupo de control mexicano de Grupo Modelo y Diblo continuará manteniendo el control de dichas empresas, manteniéndose la operación del negocio como hasta ahora se ha venido dando”, destacó la firma regiomontana.
    De acuerdo con información de la BVM, en los últimos 12 meses las acciones de Grupo Modelo, que controla 52% del mercado nacional, han registrado un rendimiento de 42.8%; contra 52%. Tan sólo en el primer trimestre de este año, la empresa reportó un aumento de 17% en sus ganancias, con utilidades netas de 2,093 millones de pesos, aproximadamente unos 169 millones de dólares.
    En Bruselas, Bélgica, Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía cervecera del mundo, informó que con la determinación de este lunes, su participación del 50% en Grupo Modelo es legítima, por lo que no pagará los 2,500 millones de dólares que reclamaba el gigante mexicano de las cervezas.
“Anheuser-Busch InBev está agradecida al panel por clarificar que no hubo ningún incumplimiento del contrato y espera continuar su exitosa relación de negocios con Grupo Modelo," dijo AB InBev en un comunicado.

Comentarios