Se desacelera la inversión en maquinaria y equipo: Inegi

martes, 13 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de julio (apro).- La recuperación económica y la reactivación del mercado interno marchan a paso lento: el gasto de las empresas en activos fijos –que sirven de base para la producción futura-- aumentó en abril un pírrico 0.5% respecto del mismo mes del año pasado, informó el INEGI.

         Este martes, la dependencia dio a conocer el Indicador de la Inversión Fija Bruta --que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción--, y reveló que aquél fue menor al crecimiento registrado un mes antes, cuando alcanzó 3.2% anual.

         Es decir, con todo y que ha sido positivo el crecimiento, las señales de desaceleración son claras.

         En términos mensuales, la inversión fija bruta cayó en abril -1.06%, contra un crecimiento de 0.30% en marzo.

         Los gastos en maquinaria y equipo total –vehículos, sistemas de refrigeración industrial, aparatos de energía eléctrica, motores, maquinaria y equipo para la industria extractiva, televisión, audio, teléfonos y baterías-- tuvieron un aumento de 2% respecto de abril del año pasado.

          En el desglose, las compras de maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 19.5% anual, sobre todo lo referente a automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, carrocerías y remolques y sistemas de refrigeración industrial y comercial, entre otros.

         En cambio, las compras de bienes de origen importado cayeron 4.7% anual. Particularmente, se desplomaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

En el caso de la industria de la construcción, la inversión disminuyó 0.3% anual en abril, como efecto de menores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como de naves y plantas industriales.

         Según analistas del grupo financiero Banamex, “la inversión total permanece relativamente débil; se ubica 11.5% debajo de su máximo de julio de 2008 y sólo 4.3% arriba de su mínimo de mayo de 2009”.

 

mav

-fin de texto-

 

Comentarios