Iusacell, Nextel-Televisa y Telefónica ofrecen 2 mil 977 MDP por espectro

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó el proceso de presentación de propuestas económicas para la licitación de espacio radioeléctrico.
En un comunicado, el órgano regulador destacó que “los resultados obtenidos garantizan las mejores condiciones para el Estado mexicano en estricto apego a la Constitución, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a las bases de licitación”.
La Cofetel resaltó que la culminación de esta licitación “constituye un hecho de gran relevancia para el país, puesto que los participantes ganadores dispondrán de una cantidad equivalente a 30 MHz adicionales de espectro radioeléctrico para ampliar y mejorar la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de millones de mexicanos”.
Las ofertas de las firmas representadas por los operadores Iusacell, Nextel-Televisa y Telefónica sumaron un valor total de 2 mil 977.2 millones de pesos, reveló el organismo.
Las ofertas se cerraron en la ronda 77, un día después de la última oferta este viernes a las 17:00 horas.
El operador más interesado en estas frecuencias fue Telefónica, que ofreció 2 mil 86.5 millones por los 30 megahertz de la región 9 --que comprende las entidades de Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos; 20 MHz en las regiones 3, 5, 6 y 7, y 10 MHz para las regiones 1, 2 y 4.
Telecomunicaciones del Golfo, una filial de Iusacell, presentó las posturas más altas por 65 millones 439 mil pesos por 20 megahertz (MHz) en las regiones 1 y 2, y 10 MHz en las regiones 3, 4, 5, 6 y 7.
Nextel-Televisa ofreció 48 millones 286 mil pesos por 10 MHz en la región 4.
Según las bases de la licitación, el fallo de los ganadores se presentará en los siguientes 30 días naturales, luego de la terminación de las pujas, donde se analizarán los criterios no económicos para decidir quiénes serán los operadores ganadores.
La Cofetel aclaró que la licitación 21, por 90 MHz nacionales en la banda de 1.7 GHz, seguirá en la etapa de las rondas hasta que los participantes dejen de presentar nuevas posturas.

Comentarios