Slim y Televisa dejan de ser accionistas de Volaris

viernes, 16 de julio de 2010

MÉXICO, DF, 16 de julio (apro).- Televisa y el empresario Carlos Slim vendieron por separado su participación de 25% de la aerolínea Volaris a un grupo de inversionistas, entre los que destacan Emilio Diez Barroso Azcárraga y Pedro Aspe Armella.
En un comunicado, Volaris precisó que el fondo de capital privado estadunidense Indigo Partners LLC --especializado en inversiones en la industria aérea-- y un grupo de inversionistas mexicanos son los nuevos socios de la aerolínea.
La empresa aérea inició sus vuelos en marzo del 2006. Los socios fundadores de la aerolínea fueron Grupo Televisa, Sinca Inbursa --un brazo de inversiones de Slim--, el Fondo Protego-Discovery y la compañía aérea salvadoreña Taca, que se unió a la colombiana Avianca en el 2009.
Previamente, Televisa anunció que vendió sus acciones de Volaris por 80.6 millones de dólares, por las que había pagado 49.5 millones de dólares.
Hace unos meses, la aerolínea de bajo costo rival Interjet ofreció comprar el 100% de Volaris por 360 millones de dólares.
La oferta fue bienvenida entonces por Slim y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, pero los otros dos socios de Volaris la rechazaron.
Slim y Azcárraga habrían buscado salir de la aerolínea porque sus empresas compiten en el sector telecomunicaciones y porque la aviación no es su objetivo de negocio.
Volaris atiende actualmente 15% del mercado mexicano, según cifras de Aeronáutica Civil, con 40 rutas que conectan 23 ciudades en México y tres en Estados Unidos.
Las aerolíneas mexicanas se están recuperando lentamente de un desplome en el tráfico de pasajeros desde el 2008 ante los elevados precios del combustible, la recesión económica y, más recientemente, del brote de influenza A/H1N1 en el país a finales de abril del 2009.