Iusacell denuncia ante la ASF a titular de la SCT

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de julio (apro).- La empresa Iusacell demandó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los responsables de los organismos reguladores, entre ellos el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, por el presunto “daño patrimonial” que causa la presencia de Televisa-Nextel como único postor en la licitación de la banda 1.7 Ghz.
El abogado de la telefónica, Luis Cervantes, explicó que la cifra de casi 190 millones de pesos ofertados por Televisa-Nextel por el bloque de 30 Mhz a escala nacional en la frecuencia 1.7 Ghz es notoriamente inferior a la que se tuvo en bloques regionales en la banda 1.9 Ghz.
Advirtió que una de las acciones que podría tomar la ASF para evitar el presunto daño patrimonial sería ordenar la suspensión de la decisión sobre el ganador de la banda 1.7 Ghz y pedir que se declare desierta la licitación.
“Al no existir competencia alguna, el precio ofertado por ese bloque de cobertura nacional es notoriamente inferior si se compara con los montos ofertados en los bloques regionales, lo que configura un daño patrimonial de cuando menos 4 mil 800 millones de pesos”.
Esa cantidad, explicó, “deriva principalmente del diseño e instrumentación ilícita e ilegal del proceso de licitación del cual son responsables Molinar Horcasitas, los cinco comisionados de la Cofetel y el pleno de la CFC”.
Cada una de esas autoridades, consideró el representante de Iusacell, “tiene responsabilidad en que el Estado esté dejando de captar importantes cantidades de recursos por la concesión del espectro radioeléctrico”.
Sostuvo que “las únicas empresas o grupos de interés económico que cuentan con Constancia de Participación en la Licitación 21 son Telcel, Telefónica, Iusacell y Televisa-Nextel; y de ellos, solamente el último puede pujar por un bloque nacional de 30 MHz; es decir, no existe competencia alguna”.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios