Presta el BID a México 500 MDD para vivienda

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará a México –a través de la Sociedad Hipotecaria Federal-- 500 millones de dólares para la construcción de viviendas, sector que muestra una lenta recuperación desde la crisis del año pasado.

         El BID destacó que el dinero prestado es el tercero de una línea de crédito condicional de 2 mil 500 millones de dólares otorgado en 2008 para combatir la pobreza. Esta vez los recursos serán utilizados para atender el rezago habitacional de nueve millones de viviendas en el país.

         El sector vivienda es uno de los más afectados por la crisis económica reciente: El año pasado registró un crecimiento menor en 7.5% al mostrado por el Producto Interno Bruto (PIB), mientras para el 2010 se estima un crecimiento de 2.6%, indicador de que el sector avanza a paso lento.

         El préstamo otorgado por el organismo presidido por el colombiano Luis Alberto Moreno, busca la reactivación interna del mercado de la vivienda, así como respaldar a la industria de la construcción.

         El BID mencionó en un comunicado que la SHF podrá utilizar los recursos para los sectores de bajos recursos y apoyar el desarrollo de un mercado de financiamiento a la vivienda sustentable para contribuir a mediano plazo en las facturas energéticas y las reducciones de gases contaminantes.

         Para el 2008, el 60% del rezago habitacional estaba concentrado en la población mexicana que labora en el sector informal o sin cobertura de seguridad social.

 

jpa

---FIN DE NOTA---

/v/v/

 

Comentarios