Inegi: repunta confianza de empresarios en la economía del país

viernes, 2 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- La confianza de los empresarios de la industria manufacturera, sobre la situación económica del país y de sus empresas, tuvo un importante repunte de 41% en junio, respecto del mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La institución dio a conocer hoy el Indicador de Confianza del Productor (ICP), que elabora a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, en la que refiere que dicho indicador se ubicó en 50.5 puntos en junio de este año, contra 35.9 puntos en que se hallaba un año antes, en plena crisis económica internacional. Un aumento de 14.7 puntos.
El registro de mayo está más cerca del pico alcanzado en enero de 2008, que fue de 51.8 puntos, y muy lejos de los 33.9 puntos alcanzados en febrero de 2009, el más bajo de la confianza de los productores.
El ICP está constituido por cinco indicadores parciales referentes a la opinión de los empresarios respecto si el actual es un momento adecuado para invertir, cómo ven la situación económica presente del país, cuál creen que será la situación económica en el futuro inmediato, la situación económica presente y futura de su empresa.
Sin embargo, al interior de los componentes del ICP hay notables diferencias. En las preguntas referentes a la situación presente tanto de la economía como de las propias empresas, los directivos muestran mayor confianza que la relacionada a las condiciones futuras de la economía y de las empresas.
Por ejemplo, el indicador que refiere la percepción sobre si el actual es un momento adecuado para invertir, se ubicó en 30.4 puntos, es decir, 17.7 puntos más que un año antes, lo que equivale a un aumento en la confianza de 139.4%
Los indicadores que muestran la confianza sobre la situación económica presente, tanto del país como de sus empresas, subieron, respectivamente, en 48% y 39% Un porcentaje igual a éste último se registró en las expectativas sobre la situación económica futura del país.
Por el contrario, sus expectativas sobre la situación económica futura de las empresas, si bien es positiva, son muy menores, pues sólo avanzaron 8.2 puntos, de 52.8 unidades en mayo de 2009 a 61 puntos en mayo de este año. Un aumento de 16%
La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial la realiza el Inegi en cuanto termina el mes de referencia, con una muestra de 503 empresas con más de mil empleados, representativa de las 4 mil 436 empresas.

jpa

Comentarios