Disminuirá a 3% crecimiento de México: Cepal

miércoles, 21 de julio de 2010

MÉXICO, DF, 21 de julio (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó hoy a la baja su previsión del crecimiento de la economía mexicana en 2011, que de un estimado inicial de 4.1, quedó en sólo 3% del producto interno bruto (PIB).

En su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010, el organismo regional prevé una baja en el crecimiento de la economía mexicana de 1.1 puntos porcentuales, como efecto de una desaceleración económica en Estados Unidos, lo que afectará la generación de remesas e implicará una reducción de la demanda de productos mexicanos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, anunció en conferencia que México es el único país de la región latinoamericana que presenta números negativos en las remesas, con una reducción de -4.6% hasta abril del 2010, mientras que en la región la tasa creció 5%.

Situación similar se registra en el turismo mexicano, donde en el mismo periodo hay un retroceso de 3.2% en el número de visitantes, en contraste con los países de América Central, donde este sector tiene un incremento de 7.5%; América del Sur, 4.5, y el Caribe, 3.8%.

En cuanto a la recuperación económica de América Latina y el Caribe, la Cepal indicó que se ha consolidado en este 2010, ya que en este año crecerá 5.2%, lo que implica un aumento de 3.7% en el PIB por habitante.

Bárcena señaló que “el crecimiento es más alto de lo que se preveía. Destacan los países del Mercosur, y aquellos estados que tuvieron capacidad de aplicar políticas públicas. También aquellas naciones con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional y alta participación de las exportaciones a Asia”.

Los países con mayores tasas de crecimiento en 2010 son: Brasil, punteando con 7.6%; le siguen Uruguay y Paraguay, 7%; en tanto para Argentina se pronostica 6.8%, mientras Perú crecerá al termino de este año 6.7%.

La Cepal diagnosticó un retroceso en la economía de Venezuela de 3.8%, debido a las bajas ventas petroleras y su política económica de nacionalización, mientras que Haití caerá 8.5% por la devastación provocada por el terremoto en enero pasado.

La secretaría ejecutiva del organismo regional recalcó que el crecimiento de algunas economías de la región –entre ellas México-- se debe a la recuperación del consumo privado, el ascenso de la inversión y en menor medida al repunte de las exportaciones.

Alicia Bárcena recalcó, desde Santiago, la capital chilena, la necesidad de disminuir la evasión fiscal en los países de la región, así como lograr estructuras impositivas más equitativas y aumentar los recursos tributarios.

También hizo énfasis en aumentar la inversión en infraestructura y mantener políticas que apoyen a los sectores más vulnerables.

Comentarios