En suspenso la licitación del espectro radioeléctrico: De Swaan

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, afirmó que aún no hay compañía ganadora en la licitación del espectro radioeléctrico, en virtud de que aún faltan algunas etapas para emitir el título de concesión.
           Ante las protestas que ha generado el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico, en la que ya se había dado por ganador a Televisa-Nextel, De Swaan dijo:

"No ha ganado ninguna compañía. La licitación tiene una cantidad importante de etapas, desde la planeación del espectro y el diseño de las bases, hasta la emisión del título de concesión".
          En entrevista con Radio Red, De Swaan señaló que la licitación se encuentra en la parte del fallo en la que se sigue analizando el proceso.
            "La licitación 21 se encuentra apenas en la parte del fallo que emite la comisión y en la que se analiza una serie de factores. Después viene otra serie de etapas, desde el pago de la propuesta económica hasta la opinión favorable que emita la SCT y la emisión del título", puntualizó.
           Y agregó: "La razón por la que damos precios diferenciados es muy sencilla. Es una práctica común en todos los países establecer tanto límites de acumulación de espectros como bloques separados para promover la entrada de nuevos participantes".
         De acuerdo con el titular de Cofetel, hay “ciertas cosas que el Estado no puede controlar”, y los mismos operadores, agregó, también incurrieron en el incumplimiento de requisitos, los que les impidió seguir participando en la licitación y quedaron fuera.
           De Swaan manifestó que los contrapuntos del Estado y de los solicitantes dejó en el camino a un solo jugador, pero así lo dictaban los resultados obtenidos, aunque no fuera lo más deseable.
         "Quizá no es lo más deseable que un solo jugador puje por uno de estos bloques, pero ese fue el resultado", señaló.

          Sobre el tema, el diario Reforma publica en su edición de este jueves que “empresarios, legisladores y especialistas consideraron necesario revisar el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico, que permitiría al consorcio Televisa-Nextel hacer un pago inicial hasta 28 veces inferior a de sus competidores”.

          El diario incluye la opinión de Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, quien afirmó que “de consumarse la entrega del espectro a Televisa-Nextel, será un atraco a la nación”

Comentarios