PNUD: se desploma calidad de vida de los mexicanos

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- La calidad de vida de la población mexicana se deterioró en la última década, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que coloca a México en el lugar 53 mundial, diez menos que en el año 2000, según el “Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe”.

De acuerdo con el documento presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México ha retrocedido en el IDH de sus habitantes en cuanto a mantener una esperanza de vida larga y saludable, acceso a la educación y la posibilidad de tener un nivel de vida digno.

En América Latina, la tasa de crecimiento del IDH disminuyó ligeramente al pasar de 0.8% promedio anual en la década de los noventa a 0.6% en el periodo 2000 -2007; es decir, esta disminución contribuyó a que América Latina sea la región más desigual del mundo.

 “América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y esa característica constituye un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano y para ampliar las libertades y opciones con las que las personas cuentan a lo largo de sus vidas”, recalca el documento presentado en Costa Rica.

Es el primer informe regional del PNUD, y busca entender el fenómeno de la desigualdad y convertirse en un instrumento útil para elaborar las propuestas de políticas específicas que se adapten a las condiciones de cada país.

Comentarios