Sale México de grupo con más inversión extranjera directa

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Como consecuencia de la crisis financiera internacional, que propició un desplome de 6.5% en la economía nacional –uno de los mayores del mundo--, México dejó de pertenecer, desde el año pasado, al selecto grupo de los 20 países con mayor captación de inversión extranjera directa.

Así se consigna en el Informe Mundial Sobre las Inversiones 2010 elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que fue difundido hoy.

Cifras de la propia Secretaría de Economía, dan cuenta de cómo la crisis frenó notoriamente la entrada de inversiones extranjeras:

 En 2008, al país entraron inversiones por 23 mil 230 millones de dólares; un año después, en el punto más alto de la crisis, sólo llegaron inversiones por 12 mil 522 millones de dólares. Es decir, 10 mil 708 millones menos. Un desplome de  46% en la captación de inversión extranjera directa.

Gregorio Canales, exfuncionario de la Secretaría de Economía y ahora consultor independiente, recordó, en el marco de la presentación de ese informe, que México siempre se había posicionado entre las primeras 20 economías propicias para invertir; inclusive llegó a ocupar el sitio 12.

Los resultados del reporte hecho por la ONU contrastan con el optimismo mostrado por el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien presumió –el pasado 6 de julio en Washington-- que México sigue siendo un lugar importante para la inversión extranjera directa porque los inversionistas distinguen muy bien cuál es la situación real del país, independientemente de fenómenos como la violencia.

 Sin embargo, Gregorio Canales dijo que la inseguridad sí afecta a la inversión, al igual que en otros países, ya que las empresas traducen la situación a nivel operativo y modifican sus costos para producir dentro del territorio mexicano.

El otrora encargado de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía especificó que la salida de México de los primeros 20 países en captar la IED, se debe a que sus inversiones están muy enfocadas a la eficiencia, donde los capitales llegan para tratar de manufacturar para la venta al mercado norteamericano que, al contraerse por la crisis, se reflejó en la baja de las inversiones.

Señaló que países como Rusia, China y Brasil no bajaron sus posiciones debido a que no tienen importante participación en el rubro de fusiones y adquisiciones, además de que son partícipes en inversiones nuevas.

Mientras México sale de los primeros 20 lugares del ranking 2009, Brasil es el único país latinoamericano que se mantuvo con el lugar 14. En los primeros lugares se ubican Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

La proyección para México al término de este año es que la inversión extranjera directa ascienda a 16 mil 900 millones de dólares y para el 2011, en 19 mil 600 millones de dólares, dijo Víctor O´Farril, director ejecutivo de proyectos de inversión de ProMéxico, durante la presentación del informe de la UNCTAD.

Comentarios