Desempleados, 2 millones 333 mil mexicanos

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Aunque a paso lento, el desempleo abierto cede terreno: en junio pasado, la tasa se ubicó en 5.05% de la Población Económicamente Activa (PEA), el registro más bajo –exceptuando marzo y diciembre últimos-- desde marzo de 2009, cuando el índice se ubicó en 4.76%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El registro de 5.05% de desempleo en junio significa que poco más de 2 millones 333 mil personas estuvieron en ese mes sin ocupación alguna; es decir, 40 mil personas desempleadas menos que un mes antes

La tasa de desempleo de junio es, después de la de marzo (4.81%) la más baja del año: en enero fue de 5.87%; en febrero, 5.43%; en abril, de 5.42%; y en mayo, de 5.13%.

Para el grupo financiero Banamex-Citigroup, aunque el nivel de desempleo aun es alto, “continúa apreciándose una tendencia descendente y la dinámica del desempleo luce consistente con el comportamiento del empleo formal.

“Cifras de trabajadores afiliados al IMSS (total de permanentes y eventuales urbanos) apuntaron en junio a un crecimiento mensual de 0.26% y anual de 4.4%”, señaló el grupo financiero.

Según estimaciones de los analistas de ese grupo financiero, “el empleo ha registrado una ganancia de 363 mil 200 nuevos empleos desde diciembre del año pasado”.

Consideraron que la reducción de la tasa de desempleo en junio apunta hacia una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna en los próximos meses.

 

Comentarios