Frena Banxico abusos en comisiones bancarias

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Casi seis meses después de que la Cámara de Diputados ratificó la reforma a la Ley del Banco de México –aprobada por el Senado un año antes, en abril de 2009--  y que faculta al organismo para regular las comisiones bancarias, el instituto central publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación las prohibiciones expresas y los límites en el cobro de diversas comisiones, de bancos y otras entidades financieras.

El propósito de la nueva regulación es, dice el Banco de México en su circular 22/2010 que publica hoy el Diario Oficial, evitar que las entidades financieras incurran en “prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones de operaciones activas, pasivas y de servicios”; para “que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente”, y “que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido”.

En virtud de esos principios, entonces, a partir de este martes 27 de julio, bancos, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), deberán sujetarse a lo siguiente:

           --Se prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.

         --Se limitan las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos. Su límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del intento de sobregiro o, b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

          --Del mismo modo se limitan las comisiones por no pagar un crédito a tiempo; el límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del pago incumplido en el periodo correspondiente o, b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

          --También se limitan las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito; su límite será la cantidad que resulte menor de: a) el monto del incumplimiento, o b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

         --De igual forma, se prohíben los cobros de comisiones por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.

         --En la misma línea se prohíbe el cobro de comisiones por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

         --Se prohíbe cobrar comisiones a los clientes que liquidan un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

         --Se podrá cobrar solamente una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y dicha comisión la cobrará la institución donde se origine la operación.

Por la tarde, la Asociación de Bancos de México hizo pública su posición frente a la circular 22/2010 del Banco de México. Acepta que “la competencia y la transparencia en la oferta de servicios financieros y sus correspondientes comisiones, son el instrumento más eficiente para ofrecer las mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficio de las familias y empresas mexicanas”.

Señala la ABM que gracias a la competencia en el sector, “creciente en los últimos diez años”,  el número de personas atendidas por la banca aumentó 16 millones en los últimos cinco años, con lo cual hoy en día tienen acceso al sistema bancario cerca de 41 millones de personas”.

Como consecuencia de ello, dice, desde el 2004 las comisiones que cobran las instituciones “han disminuido constantemente”, tanto que el 88% de las comisiones de los servicios asociados a cuentas de depósito “han bajado de forma tal que el Costo Anual Total máximo se ha reducido en un 35%”.

Comentarios