Crea Calderón Consejo de Estabilidad Financiera

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón firmó hoy el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, cuyo propósito es identificar y monitorear los riesgos potenciales que atenten contra la estabilidad financiera del país y coordinar las acciones que deban realizar cada una de las autoridades que lo integran.

Para atestiguar el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, se dio cita hoy la plana mayor del sistema financiero nacional.

Acudieron, además del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el subsecretario del ramo y los subgobernadores del banco central; todos los titulares de las entidades reguladoras (comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y de Seguros y Fianzas; Consar, Ipab, Condusef), que además serán, junto con Hacienda y Banxico, quienes conformen el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

También colmaron el salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos, funcionarios, dueños y directivos de bancos, aseguradoras, sofoles, sofomes y otras entidades financieras.

Entre las facultades que tendrá dicho consejo –según detalló el presidente Calderón--, está la de fungir como un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el Poder Ejecutivo federal y, en particular, para el presidente de la República, a quienes deberá de dotar de mejores herramientas para la toma de decisiones más oportunas.

El consejo también deberá elaborar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país, así como de todos los diagnósticos que haya realizado.

El nuevo órgano tendrá la facultad de supervisar a las instituciones financieras de manera integral, considerando la viabilidad de cada una de ellas, así como del sistema en su conjunto.

Aclaró Calderón que el consejo no será un nuevo ente burocrático que consuma recursos adicionales del erario, pues, dijo, estará financiado por los propios recursos con los que ya cuenta cada una de las instituciones que lo integran.

A final de cuentas, concluyó Calderón, con el consejo, y a partir de hoy, “tendremos la certeza de que la actividad financiera en el país se mueve sobre una plataforma sólida, y de que las finanzas nacionales y sus instituciones están manejadas no sólo de manera responsable, sino adecuadamente coordinada”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también hicieron uso del micrófono, pero al igual que Calderón, se prodigaron en la exaltación de la buena marcha de la economía nacional, que, dijeron, es una de las mejor posicionadas en el mundo.

Fuera del acto, en entrevistas por separado, Cordero y Carstens interpretaron y detallaron las bondades del nuevo consejo. El titular de Hacienda dijo que el organismo se manejará con una visión global del sistema financiero. “Se crea para que tengamos una idea muy clara de dónde están los riesgos, quién está asumiendo qué riesgos, y si la economía, desde el punto de vista macroeconómico, presenta alguna vulnerabilidad”.

También dijo que “definitivamente, el consejo permitirá que tengamos un mejor monitoreo de los riesgos que acechan al sistema financiero, sus interconexiones, y eso ayuda a que tengamos un mejor seguimiento de estos riesgos, a preverlos, a tomar medidas a tiempo para evitar riesgos sistémicos”.

De haber existido este consejo hace tres años, dijo Cordero, se hubiera podido amortiguar mejor la crisis. “Probablemente se hubiera podido evitar el tamaño de la crisis que tuvimos hace un par de años”, dijo, e informó que la próxima semana el consejo celebrará su primera reunión.

Por su parte, Carstens aclaró que con el consejo no se evitarán las crisis, sobre todo las que vengan de fuera, “pero ciertamente se reducen mucho las  posibilidades”. El consejo es preventivo y pertrechará mejor a nuestro sistema financiero, dijo.

Con el consejo, agregó, se adoptarán las mejores prácticas financieras internacionales para reducir la posibilidad de una crisis.

 

Comentarios