Se opone el CCE a pagar más cuotas

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F, 28 de julio (apro).- Incrementar las cuotas obrero-  patronales como ha planteado el IMSS para subsanar su déficit de 16 mil millones de pesos, dejaría sin oxígeno a las empresas, no se generarían empleos y se frenaría el crecimiento del país, advirtió Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, Sánchez Ruiz se manifestó contra el aumento de impuestos: “La solución no va ser que cada año estemos pensando en subir los impuestos, porque se impediría el crecimiento de las empresas y el desarrollo que el país requiere”.

Al término del acto de presentación que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), Sánchez Ruiz dijo que, para revertir el déficit del IMSS, es necesario ampliar el número de contribuyentes, debido a que hay “muchos mexicanos” que no pagan impuestos.

“Hay mucho margen en el país: el hecho de que estén registradas sólo 4.3 millones de empresas en una población como la que tenemos (de más de 106 millones de habitantes), quiere decir que el comercio informal que se está generando es muy grande”, añadió.

En su último informe, el IMSS planteó incrementar 11.6% las cuotas obrero-patronales para resarcir el déficit de 16 mil millones de pesos en sus finanzas.

Al respecto, el CCE coincidió con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), en el sentido de que ese incremento afectaría la productividad de las empresas.

Sánchez Ruiz dijo que las cuotas obrero-patronales representan el 28% de los costos totales de las empresas, recursos que, señaló, son destinados al mantenimiento del IMSS y al fondo de retiro de los trabajadores.

Por su parte, Eduardo Sojo, presidente del INEGI, señaló que Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) “es una herramienta para la toma de decisiones”.

Se trata de un mapa donde están integradas 4.3 millones de empresas y en el que se específica el tipo de actividad económica.

Sojo aclaró que el directorio se actualizará constantemente con base en el censo de población, y dijo que se busca crear un directorio en el sector agropecuario.

Comentarios