Mexicana de Aviación propone recortar salarios de trabajadores

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que Mexicana de Aviación propone un recorte de salarios de sus trabajadores, ante la dificultad financiera por la que atraviesa la empresa.

En conferencia de prensa, el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, afirmó que la empresa pretende recortar el 70% de los salarios de los pilotos y que éstos trabajen, quienes se queden a laborar, en aerolíneas de bajo costo como “Click”.

Dijo que la idea es reducir en 30% la planta laboral; es decir, el despido de por lo menos 500 sobrecargos y 300 pilotos.

Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSPA), Lizette Clavel, denunció que la empresa pretende declararse en quiebra, aunque no ha revelado su pasivo laboral.

Ambas agrupaciones rechazaron la propuesta de Mexicana de Aviación para reducir la planta laboral y mejorar la situación económica de la empresa. Y demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, que ya había presentado “un proyecto de negocios” para sustentar su viabilidad.

No obstante, dijeron que la aerolínea ha desdeñado realizar ese estudio, por lo que consideran probable que pretenda reducir la plantilla laboral hasta en un 30%.

 Ante esta situación, exigieron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aclarar la situación financiera de Mexicana de Aviación.

Clavel manifestó que Mexicana de Aviación pidió reducir 500 plazas laborales, lo que significaría perder al menos 30% de la plantilla total.

A su vez, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, comentó que, en el caso de los pilotos, lo urgieron a recortar 200.

En tanto, Mexicana de Aviación canceló los vuelos MX881 Montreal-México y 8871 que viajaba de Canadá al Distrito Federal, ante “los rumores de la situación financiera de la empresa que han circulado en los medios locales en estos días”

“Con motivo de lo anterior, CMA comunica que dichas acciones por parte del arrendador no se encuentra debidamente justificadas y son reflecto directo de la información errónea publicada en diversos medios. CMA se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes para esclarecer dicho malentendido y evitar mayores afectaciones a sus pasajeros”, dijo.

La empresa señaló que se dialoga con los trabajadores para llegar a un acuerdo que permita la viabilidad operativa de la empresa, y lamentó cualquier afectación causada a los pasajeros de dicha aerolínea.

Comentarios