Persiste declive en industria de la construcción

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de julio (apro).- A pesar de que la economía se recupera lentamente, la industria de la construcción sigue en descenso. En mayo, el valor de la producción registró una caída de 0.3% respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las causas que propiciaron el descenso de la construcción es la menor demanda en tres sectores: Petróleo y petroquímica en -4.2%, la edificación -3.2% y en otras construcciones -0.8%.

La industria de la construcción es una de las principales fuentes trabajo, ya que en ella se concentran administrativos, ingenieros, arquitectos y obreros, en sus diversos oficios, como albañilería, carpintería, electricidad, plomería y mecánica.

En conjunto, el personal ocupado disminuyó 0.7%.

Al difundir los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras durante mayo, el INEGI señala que las remuneraciones también presentaron un decremento de 0.3%. Los sueldos de los obreros se redujeron en igual porcentaje y la de los empleados en 0.2% en su comparación anual.

Al quinto mes del año, el valor de la obra construida por empresas constructoras se concentró en edificación en general: viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, con una aportación de 45.6% del valor total

Las construcciones en el sector público representaron 55% y el sector privado tuvo 45% de edificación, principalmente en vivienda.

En cifras mensuales, el valor de la construcción aumentó 2.84% en mayo respecto al mes anterior, mientras 2.5 personas de cada cien obtuvieron un trabajo en alguna obra.

Las entidades federativas con más construcción realizada son Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

En abril pasado, la construcción sufrió la mayor baja de lo que va del año, disminuyó 4% en su comparación anual. Para mayo la caída fue menor, dando lugar a una tendencia positiva.

Comentarios