Repunta confianza del consumidor

lunes, 5 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- En junio pasado, los consumidores mexicanos mostraron el mayor optimismo registrado en lo que va del 2010, sobre la economía del país y la de su familia, con perspectivas positivas hacia el futuro, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora conjuntamente con el Banco de México, la institución señaló que, inclusive, por esa mejor percepción que tienen de la economía del país y de sus hogares, los consumidores creen que el actual es un buen momento para adquirir algún bien de consumo duradero, como televisores, muebles, aparatos electrónicos y de línea blanca, entre otros.
De acuerdo con el Inegi, el ICC se ubicó en 87.5 puntos, contra 77.7 de junio del año pasado, un repunte de 12.6%
Sin embargo, el optimismo de los consumidores mexicanos aún no ha podido recuperar los 88.6 puntos obtenidos desde septiembre del 2008, cuando tuvo el último puntaje mayor al actual.
El ICC es un instrumento del Inegi y del Banco de México para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar. Se elige una muestra de 2 mil 336 familias en las que se entrevista personalmente a una persona que tenga más de 18 años.
Está constituido de cinco indicadores parciales en los que el consumidor opina acerca de la situación económica del país actual y a futuro; así como de la misma situación en el hogar, además de considerar el momento para adquirir bienes de consumo duradero. El promedio de estos indicadores determina el ICC total.
En junio cada uno de los cinco indicadores registró el mayor puntaje del año en curso. Lo cual se refleja en la percepción positiva de la población mexicana en esos indicadores:
1) La situación de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, registró un nivel de 91.1 puntos, es decir, aumentó 5.3% ciento respecto a junio del año pasado, cuando el puntaje era de 86.6 puntos.
2) La situación económica que se espera para el hogar dentro de doce meses con relación a la que registran en el momento actual implicó un crecimiento anual de 5.7%. En junio de este año se situó en 97.1 puntos contra 91.9 del sexto mes del 2009.
3) La situación económica del país hoy con relación a doce meses antes. El índice en junio de 2009 estuvo en 77.7 puntos y en el mismo mes de este año incrementó 12.6%, lo que significa 87.5 puntos.
4) El indicador referente a la situación económica del país dentro de un año con relación a la actualidad resultó de 95.9 puntos contra los 89.9 puntos de junio del año pasado. Subió un 6.8%
5) Sobre las posibilidades de adquirir en este momento bienes durables, en junio pasado se ubicó en 65.7 respecto al mismo mes del 2009 donde se registraron 59.2 puntos. Este indicador parcial creció 11%
En cifras mensuales el ICC en junio aumentó 3.58% respecto al mes anterior. La tendencia del Índice de Confianza del Consumidor se mantiene a la alza.
La percepción de los mexicanos sobre el presente y futuro económico en el país y en sus familias es positiva. La confianza para consumir es la mayor registrada en lo que va del 2010. Sin embargo, aún parece lejos llegar aquellos 103.5 puntos del ICC registrados en enero del 2008.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

Comentarios