Aumento de impuestos, medida acertada: Ortiz

martes, 6 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El aumento de impuestos por parte del gobierno federal fue una medida acertada para hacer frente a la crisis económica mundial de 2009, afirmó el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

          Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, en España, Ortiz dijo que el gobierno hizo un cálculo equivoco ante  la caída del Producto Interno Bruto (PIB), lo que generó una baja importante de los ingresos fiscales.

           Sin embargo, Ortiz reconoció “la labor” de Banxico ante esa situación.

           Señaló que si el país hubiera seguido una política de estímulos fiscales, “probablemente se estaría en problemas”. Añadió que, por ese motivo, a mediados del año pasado, “el gobierno rectificó y, en lugar de continuar con políticas contra-cíclicas desde el punto de vista fiscal, se vio en la necesidad de aumentar la recaudación desde el segundo semestre de 2009”.

          En el acto, Ortiz dijo: “No sabemos si el crecimiento económico mundial que se presentó en la última parte del año pasado va a continuar o más bien estamos ante el principio de la desaceleración económica mundial o el principio de una contracción económica”.

 

 

Comentarios