Nombran a De Swaan titular de Cofetel; Beltrones amenaza con impugnar

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eligió hoy a Mony de Swaan como su presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Héctor Osuna, quien renunció al cargo el pasado 23 de junio.
    La designación de De Swaanm, el pasado 30 de junio, despertó el rechazo de varios legisladores, entre ellos, el senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien este miércoles anunció que impugnará el nombramiento.
    A juicio del senado priista, el presidente Felipe Calderón “impuso” de De Swaan, quien hasta el 30 de junio se desempeñaba como jefe de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
    Dijo que Calderón pretende convertir a la Cofetel en un órgano de control político, cuando debe de ser el órgano regulador del sector de telecomunicaciones.
    Después de que el pleno de la Cofetel, conformado por José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy, eligiera De Swaan como presidente, Beltrones reiteró que el equipo jurídico del PRI en el Senado estudia la manera de impugnar el nombramiento.
    “El nombramiento es una instrucción que recibieron tres miembros de la Cofetel de su verdadero jefe, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas", afirmó.
    Insistió que De Swaan no cumple con  los requisitos de ley para ser comisionado, lo cual, a su juicio, “lastima, de manera definitiva y casi mortal" la autonomía del organismo.

Comentarios