Presume Cordero en Londres la economía mexicana

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- El ajuste fiscal de 2% del PIB que se hizo durante el periodo más crítico de la crisis financiera internacional –que implicó alzas en impuestos y recortes al gasto público-- y la fuerte recuperación de las exportaciones no petroleras –que ya alcanzan los niveles previos a la crisis-- tienen a México en una de las mejores posiciones a nivel global, consideró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
    Dijo que, por ello, el país está lejos de enfrentar una crisis fiscal como la de Grecia y otros países europeos que, para atender sus problemas de sobreendeudamiento, han tenido que tomar fuertes medidas de austeridad.
    Al cerrar su gira de trabajo por el Reino Unido, Cordero participó en el foro “México después de la recesión” para empresarios y banqueros ingleses, con quienes se reunió los dos días de su gira, para invitarlos a invertir en México.
          Les detalló que las perspectivas de crecimiento económico de México tienen bases sólidas; que las medidas que tomó México durante la crisis y la continua recuperación de las exportaciones mexicanas, así como el avance del mercado interno, le dan viabilidad a la economía del país.
    Comparó el secretario el mejor desempeño económico de México, con la crisis de sobreendeudamiento que enfrenta varios países europeos.
Además, dijo, el sistema financiero mexicano está sólido, la deuda pública permanece baja y se mantiene una situación fiscal y externa fuerte. Detalló que la deuda pública del país es equivalente al 32% del PIB, “bastante bajo comparado con muchos otros países”, y que el déficit público es de apenas 0.7% del PIB, “también muy bajo” frente al déficit de otros países, que alcanzan el 10% del PIB.
    Prueba de que la economía mexicana es “creíble” y que “no hay duda de su viabilidad en el mediano largo plazos”, es que el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México, al 4.5% para este año, dijo.
    
Coloca el gobierno deuda por 850 millones de euros

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó hoy que el gobierno federal realizó una emisión de bonos en los mercados internacionales de capital, por un monto de 850 millones de euros (mil 76 millones de dólares), al 4.29% anual y con plazo de siete años.
    De acuerdo con la SHCP, “la sólida posición financiera y fiscal del país” ha permitido acceder “en términos favorables a una nueva y amplia base de inversionistas en el mercado europeo, la cual continuará siendo una fuente de financiamiento recurrente para el gobierno”.

Comentarios