Bancos ganan aunque presten poco

martes, 10 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 10 de agosto (apro).- Vacunados contra las crisis, los bancos del país –la mayoría de los más grandes, filiales de instituciones extranjeras--, ganan y ganan. Si en 2009, cuando la economía se desplomó un histórico 6.5%, la banca obtuvo utilidades netas por 62 mil millones de pesos (casi 11% más que el año previo), en este 2010 las cosas se auguran mejores para ellos.
En efecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó hoy que, tan sólo en el segundo trimestre, los bancos lograron utilidades netas por 17 mil 100 millones de pesos que, acumulados con los 20 mil 200 millones que ganaron en el primer trimestre, suman 37 mil 300 millones en los primeros seis meses del año.
Y esa última cifra es superior por 4 mil 900 millones de pesos (15.1%) a los 32 mil 400 millones que ganaron en el primer semestre de 2009.
Pero, como siempre, el reparto es desigual. Son 41 instituciones las que operan en el sistema bancario nacional, pero son apenas siete las que se llevan la parte del león, con más de 90%.
Así es. En el primer semestre, BBVA Bancomer obtuvo 30.35% del total de utilidades netas; Banamex-Citigroup, 27.03%; Santander, 17.33%; Banorte (el único mexicano entre los grandes), 7.98%; HSBC (0.63%, el de peor desempeño); Inbursa (de Grupo Carso), 3.55%, y Scotiabank, 3.49%.
Es decir, esos siete bancos concentraron 90.4% del total de las utilidades netas de los primeros seis meses del año, equivalentes a 33 mil 700 millones de pesos.
Y como ocho bancos registraron pérdidas, los restantes 26 bancos –para completar los 41 del sistema-- debieron repartirse lo poquito que les dejaron los grandes: 3 mil 600 millones de pesos, 9.6% del total de las utilidades netas de la banca.
Otro dato relevante es que los bancos siempre ganan aunque presten poco.
También este martes, el Banco de México dio a conocer su informe sobre la evolución del financiamiento a las empresas correspondiente al trimestre abril-junio de 2010.
Y en él destaca que apenas 31.8% de las empresas privadas del país se financian con créditos de la banca; la gran mayoría prefiere hacerlo con sus propios proveedores (más de 80%), con otras empresas del grupo corporativo; a través de la oficina matriz, con bancos extranjeros, vía emisión de deuda (en la bolsa) o con bancos de desarrollo.
La razón es --aunque en el trimestre que se reporta hubo una mejoría-- altas tasas de interés y comisiones de los bancos, así como requisitos difíciles de cumplir, lo que hace poco accesible el crédito bancario.
Y también influye la incertidumbre sobre el rumbo de la economía, que hace que pocas empresas se arriesguen a pedir un crédito al banco.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios