Mexicana requiere de 150 MDD para seguir volando: Borja

martes, 10 de agosto de 2010

MÉXICO, DF, 10 de agosto (apro).- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció hoy la suspensión de más vuelos nacionales e internacionales, al tiempo que demandó una urgente inyección de 150 millones de dólares para seguir operando, según expresó Manuel Borja, director de la alicaída aerolínea. 
Además, aceptó la participación accionaria de pilotos y sobrecargos en el capital social de la empresa.
En entrevista radiofónica, Borja reconoció que CMA busca una inmediata inyección de capital “de unos 100 (millones) a 150 millones de dólares".
El directivo también explicó que tanto la compañía como sus sindicatos de pilotos y sobrecargos llegaron a un acuerdo para evitar que la aerolínea se hunda en la quiebra, y que por ello están buscando socios que fortalezcan su estructura financiera.
“Con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando”, dijo Borja, quien no aclaró si ya habían encontrado quién invirtiera en la compañía.
Mexicana, miembro de la alianza aérea Oneworld, ha dicho que su difícil situación se debe a sus elevados costos laborales, a un alza en los precios del combustible, a la recesión económica y a la pasada epidemia de gripe AH1N1, que azotó a México en el 2009 y desplomó la venta de boletos de avión.
En principio, los pilotos de la aerolínea aceptaron diferir el pago de sus salarios desde el domingo, mientras que los sobrecargos han presentado planes de reducción de costos a la compañía.
"El hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del grupo, implica un avance importante", dijo Mexicana.
En un comunicado, el Nuevo Grupo Aeronáutico informó que en función de las pláticas con los sindicatos de pilotos, agrupados en ASPA, y de sus sobrecargos, afiliados a ASSA, “Grupo Mexicana manifiesta su disposición plena e inmediata a implementar acciones que contemplen la participación accionaria de las tripulaciones (pilotos y sobrecargos) en el capital social” de la empresa.
Esta participación accionaria en la sociedad controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink --además de otras empresas relacionadas, como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO--, se concretaría “en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo”.
Asimismo, formaliza “la invitación a un grupo de inversión complementario para participar en el capital social del grupo, inyectando recursos necesarios para dar continuidad y viabilidad a las operaciones de CMA”.
Precisa que la empresa muestra “la disposición de los actuales accionistas del grupo para diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a Mexicana, preservar los más de 8 mil empleos que generan las empresas del grupo y seguir sirviendo a los más de 11 millones de pasajeros que transportan anualmente”.
Añade que “durante los últimos diez días las conversaciones entre Grupo Mexicana y sus sindicatos de pilotos y sobrecargos han avanzado. Grupo Mexicana reitera su apoyo, solidaridad y reconocimiento a sus trabajadores. Los trabajadores son hoy –resalta-- centro y eje de la solución de largo plazo para la empresa”.
Destaca que “todos y cada uno de sus trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, están realizando un esfuerzo sin precedentes para aportar a la continuidad de operaciones de la compañía. Dados los problemas de flujo y la necesidad de continuar operando para proteger a sus pasajeros, estos esfuerzos serán de gran trascendencia para Mexicana y se traducirán en un mayor número de pasajeros transportados a sus destinos”.

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